Renfe está ultimando la llegada de la segunda fase de la alta velocidad a la región y ya maneja un borrador de nuevos horarios en una parrilla en la que ya se incluye el esperado Avlo –el AVE de bajo coste, con billetes desde siete euros– y un tren Alvia con salida y destino en Avilés. El documento que está perfilando la compañía ferroviaria, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, establece un Avlo por sentido al día. El Madrid-Asturias, clave para el turismo, saldrá a las 11.45 desde la capital de España y llegará a Oviedo pasadas las 15.00 horas. Ese convoy operaría todos los días, según los planes de Renfe, menos el domingo.
El del sentido inverso haría su trayecto a última hora de la tarde, saliendo desde Gijón a las 19.25 y llegando a Chamartín a las 23.18, dando servicio de lunes a domingo, pero descansando los sábados. Paralelamente, ya está perfilada también la parada de alta velocidad que tendrá Avilés, lo que supone una importante novedad para la región. En este caso, la tercera ciudad de Asturias estará conectada de forma directa con Madrid con un Alvia por sentido al día. Este tipo de tren, que supera los 200 kilómetros por hora, es el que ya operaba en la comunidad–se estrenó en 2007– y sigue dando servicio conviviendo con el AVE, que es más rápido, superando los 300 km/h.
El segundo Alvia de la mañana que sale desde Madrid, a las 9.15, acabará en Avilés pasadas las 13.00, según este boceto, que en cualquier caso podría sufrir pequeñas alteraciones.
Por contra, habrá un tren que salga desde Avilés a las 17.14 horas y que llegará a Madrid alrededor de las 21.09. Ambos servicios operarán todos los días salvo los sábados y tendrán una parada en Oviedo. El borrador completo puede consultarse en el gráfico que acompaña esta información. Estos nuevos servicios suponen la puesta en marcha de la gran oferta ferroviaria prometida para Asturias cuando se abrió la Variante de Pajares, una vez que los trenes Avril de última generación –el AVE convencional– ya están operando desde el pasado 21 de mayo. Pero todavía falta un paso más, que se vino retrasando a causa de unas obras en la estación de Chamartín (Madrid) que reducen las vías operativas para poder luego poder ampliar los surcos.
La primera fase de estos trabajos concluirá a finales de este mes, lo que permitirá poder incluir las frecuencias pendientes para Asturias. Todavía no hay fecha elegida, pero en sectores ferroviarios se da por hecho que será a partir del 22 de julio, ya que el fin oficial de las obras estaba fijado para el 21.
Asturias, en definitiva, ampliará su potencia ferroviaria con más plazas y dispondrá del Avlo, un tren que esencia es similar al AVE convencional, pero de bajo coste, con capacidad para más pasajeros: 581, por las 507 de los que operan hasta ahora y los 299 que tienen los Alvia. La ventaja principal del Avlo, que cambia el color, de blanco a morado, es el precio de sus billetes, con pasajes desde siete euros. Eso no quiere decir que todas las plazas sean baratas, porque luego suben según la demanda, pero sí que el precio inicial es mucho más bajo que el del Ave convencional.
Renfe plasma en este borrador una apuesta muy diferenciada según el origen del trayecto, como ya existía en la actualidad. En el viaje Asturias-Madrid, además de las anteriormente citadas del Avlo y la parada en Avilés, una de las principales novedades es la puesta en marcha de un Alvia que sale a las 9 de la mañana de Gijón.
Hay cambios más profundos en el sentido Madrid-Asturias, con tres Alvia que operarán a primera hora, aunque uno de ellos solo saldrá los sábados, con otro que saldrá todos los días a las 18.35. Además, solo habrá un AVE convencional, con salida en el entorno de las 15.00 horas. El otro que operaba hasta ahora se sustituye por el Avlo.
Este borrador, de momento, no contempla que el primer tren de la mañana a Madrid tenga parada en las Cuencas, lo que reivindican los ayuntamientos de Pola de Lena y Mieres y también los sindicatos.
Suscríbete para seguir leyendo