Los intereses pagados por las empresas aumentaron a «niveles récord» a lo largo de 2023/24, tras anotarse un incremento del 24,4% en la comparativa interanual y alcanzar los 458.000 millones de dólares, según un estudio publicado este lunes por Janus Henderson.

El aumento más rápido se produjo en Japón, donde las subidas de tipos desde niveles cercanos a cero han provocado un incremento de los costes de los intereses del 39% interanual y ya son más del doble que los de 2020/21.

«Sin embargo, los niveles de deuda son relativamente bajos en Japón en comparación con el tamaño de la economía, los balances de las empresas no están muy apalancados y los tipos siguen siendo muy bajos», matiza el estudio.

Mientras, los costes por intereses de las empresas europeas aumentaron un 28% a tipos de cambio constantes en el ejercicio 2023/24, el segundo año consecutivo de rápidos incrementos, después de que durante cinco años los niveles de deuda se mantuvieran «prácticamente invariados». La carga de intereses de las empresas de la región es ahora un 54% mayor que en 2020/21.

Al otro lado del Atlántico, las firmas estadounidenses «han tardado mucho más en notar los efectos de la subida de los tipos de interés debido a que los plazos de financiación son más largos porque esta se emite en el mercado de bonos».

«Tras salir casi indemne en 2022/23, la carga conjunta de intereses se disparó un 23% en 2023/24, ya que los bonos se fueron refinanciando progresivamente a tipos más altos», detalla.

Janus Henderson prevé que los niveles de endeudamiento «sigan aumentando» en 2024/25, aunque a un ritmo aún más lento, del 2,5%.

«El coste del servicio de la deuda seguirá creciendo, aunque los bancos centrales bajen los tipos de interés, ya que la deuda más antigua y barata se refinancia a tipos nuevos más altos«, anticipa.

Fuente