La Junta Electoral Central (JEC) ha multado a Pedro Sánchez con 1.500 euros por ensalzar la figura de Salvador Illa en un acto ofical del Gobierno durante la campaña electoral catalana. En concreto, el jefe del Ejecutivo aseguró que el candidato del PSC era el idóneo para «unir y servir» a la sociedad catalana. También ha impuesto una sanción de 2.200 euros a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por realizar afirmaciones críticas con el PP en la rueda posterior al Consejo de Ministros a cinco días de los comicios catalanes.
«Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo la sociedad catalana creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa», sentenció el 3 de abril el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Doha, con motivo de una visita oficial a Catar. ERC denunció estas palabras por apoyar a un candidato, incumpliendo los principios de objetividad. Además, apuntaron que el uso de los términos «unir y servir» no era aleatorio, sino el lema escogido por los socialistas para titular un manifiesto en defensa de Illa.
La JEC considera que estas palabras vulneral el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al haber quebrantado el «principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral». La sanción, que puede ir de los 300 a los 3.000 euros, se ha quedado en 1500 euros. El árbitro electoral considera que al hacerlas en Doha las afirmaciones adquirieron una «dimensión e importancia internacional», pero que señalan como atenuante su espontaneidad, al ser en respuesta a una pregunta, y su brevedad.