La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir a Toni Comín, de Junts, de la lista de eurodiputados al no acatar la Constitución. Como ya ocurrió hace cinco años, el exconseller de Salud en el Govern de Carles Puigdemont no ha acudido este lunes al acto de promesa de la Constitución al tener una orden de detención pendiente, por lo que su escaño en el Parlamento Europeo queda vacante por ahora hasta que se produzca dicho acatamiento.

El artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, en los cinco días posteriores a la proclamación de resultados, los eurodiputados electos deberán jurar o prometer la Constitución ante la JEC, que tiene su sede en el Congreso.

La JEC ordenó el pasado jueves la publicación de los resultados y citó este lunes a los parlamentarios electos para el acto de acatamiento de la Constitución.

Comín ha sido este lunes el gran ausente de este acto en el que 58 de los 61 nuevos eurodiputados españoles han jurado o prometido la Carta Magna.

Tampoco han acudido Alicia Homs, la sustituta en el PSOE de Teresa Ribera, por su avanzado estado de gestación, quedando pendiente de prestar dicho juramento o promesa ante la Junta Electoral Provincial de su residencia en los próximos días, momento en el que se le hará entrega de su acta como eurodiputada.

La otra ausente fue la también socialista Sandra Gómez que acató la Constitución previamente por motivos personales.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente