Rubén Cantero empezará la pretemporada con el Barça Atlètic el próximo 22 de julio. El central de Caudete (Albacete) ha completado una temporada sensacional con el Calahorra, club en el que ha jugado en calidad de cedido por el Barça.
El club blaugrana lo contrató hace dos años procedente del Albacete y después de una temporada positiva en el Juvenil A de Óscar López, se decidió que se foguease en un primer equipo de la Segunda Federación y la entidad escogida fue el CD Calahorra. El canterano del Albacete, fichado por el Barça con 18 años, quiere aprovechar esta cesión para impulsar su carrera.
Una de las mejores noticias de la temporada para el Calahorra fue el excelente rendimiento del central Rubén Cantero. El conjunto de Juan Carlos Pouso acabó la temporada décimo lejos del playoff pero sin sufrir por la permanencia. La cesión de Rubén Cantero fue muy productiva ya que el defensa de Caudete sumó 32 partidos de liga con 30 titularidades.
Cantero ya había debutado con el Juvenil a del Albacete con 15 años y en el primer equipo del ‘Alba’ se estrenó con tan solo 17 años. En el calahorra ha explotado todas las virtudes que ya había exhibido en los equipos inferiores del Albacete y con el Juvenil A blaugrana.
Una cesión positiva
En la primera jornada de la liga 23-24 arrancó como suplente, pero a partir de entonces lideró la zaga del CD Calahorra con autoridad y jerarquía. Cantero ya había sorprendido en el Barça con una primera temporada con el Juvenil A más que correcta. A las órdenes de Óscar López. Rubén sumó 33 partidos y 25 titularidades y solo la enorme competencia en su demarcación provocó que hace un año no pudiera saltar al Barça Atlètic.
A sus 20 años y con un año como titular en un equipo de Segunda Federación, Cantero se ve con fuerzas de seguir el ejemplo de Fermín y aprovechar una cesión para dar un paso adelante en su carrera. Rubén firmó por tres temporadas en el verano del 2022 y , por lo tanto, tiene un año más de contrato en vigor con el FC Barcelona.
Un regreso confirmado
El club blaugrana ya le ha comunicado al futbolista que cuenta con él para el inicio de la pretemporada del filial. A partir del 22 de Julio Rubén Cantero entrenará a las órdenes de Rafa Márquez intentará convencer al mexicano de que tiene sitio en el equipo.
Con la marcha de Pelayo, el ascenso de Cubarsí y la más que posible venta de Faye se abre una posibilidad para el defensa manchego que tendrá que competir con Sergi Domínguez, Álvaro Cortés y los centrales juveniles Alexis Olmedo y Andrés Cuenca.
El caso Mbacke puede ser importante ya que si el senegalés renueva su cesión la competencia aumentaría. En cualquier caso la intención de Cantero es intentar apurar todas sus opciones para triunfar en el Barça.
Un ejemplo a seguir
El caso de Fermín López abre una vía hasta ahora poco trabajada por el Barça. Las cesiones, hasta hace poco, habían sido consideradas como una solución temporal para colocar a jugadores que no entraban en los planes del club, pero la operación de cesión al Linares del mediapunta andaluz ha abierto una posibilidad para muchos canteranos.
Rubén Cantero ha seguido los mismos pasos que el jugador onubense. Del Juvenil A ha pasado a un club modesto que le ofrecía minutos de calidad y el manchego los ha aprovechado hasta convertirse en uno de los mejores zagueros de la Segunda Federación.
Cantero es un especialista. Es un central puro que puede jugar en los dos perfiles del eje de la zaga. Cantero es sólido, solvente, regular y fiable y además dispone de un buen pie para liderar la salida del balón. Un perfil Barça que Rafa Márquez puede aprovechar esta temporada.
Cuando Fermín se marchó al Linares pocos pensaban que podía regresar y su consolidación con el primer equipo del Barça y con la selección española le ha convertido en una gran revelación del curso 2023-24.
Rubén Cantero ha intentado seguir el mismo camino y ahora todo dependerá de su rendimiento y de la decisión final de los técnicos. Fermín ha abierto una puerta y Cantero la quiere aprovechar para colarse y consolidarse con todas las de la ley.