El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dado a conocer la aprobación provisional de nuevos proyectos relacionados con el Perte de descarbonización industrial. Una remesa que incluye por primera vez a una empresa de Castellón, la factoría que la multinacional de origen japonés UBE tiene en el polígono del Serrallo de la capital de la Plana.
La aportación concedida es de 2.873.700 euros. El anuncio del ministro se realizó en el transcurso de su intervención en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales, celebrado en Viladecans (Barcelona).
Además, hay otra empresa de la Comunitat, Roquette Laisa España, de Benifaió (Valencia) que ha sido incluida en el Perte, con 1.456.121 euros.
En el conjunto de España hay en total 12 empresas beneficiarias.
Primer balance
La comunicación de Hereu ha sido aprovechada para hacer un primer balance de este Perte de descarbonización, que ya ha beneficiado «a 27 proyectos tractores (59 proyectos primarios) con un total de 219 millones de euros en subvenciones directas, lo que supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono por año», señala el Ministerio de Industria. Se espera que haya más aportaciones en los próximos meses, porque en la segunda mitad de este año se lanzarán dos nuevas convocatorias de este Perte.
¿Qué es un Perte?
Un Perte es el concepto creado por el Gobierno para definir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Son un instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española.
Su origen está en las aportaciones económicas de la Unión Europea para recuperar a la economía de los efectos de la crisis del coronavirus.
Otros planes en la provincia
Además de este Perte de descarbonización industrial, Castellón cuenta con otras aportaciones relacionadas con el Perte del hidrógeno renovable. El proyecto más importante es la creación de una factoría en las instalaciones de bp, con la colaboración de Iberdrola. La dotación inicial por parte del Gobierno es de 15 millones de euros.
Por otro lado, la industria castellonense es una de las más potentes de España en relación con su número de habitantes. Algo que se debe, en su mayor parte, a la importancia de la cerámica. Precisamente esta circunstancia limita captar más fondos del Perte de descarbonización. A diferencia de otros sectores, la cerámica todavía no cuenta con una tecnología madura para poder sustituir el gas natural por otras fuentes de energía. Esto limita la presentación de proyectos por parte de sus industrias.