Después de una semana marcada por la inestabilidad climática debido a la DANA, que trajo consigo chubascos, granizo y reventones húmedos a la Península, la situación meteorológica está a punto de cambiar drásticamente. Julio ha comenzado con un aumento generalizado de las temperaturas, que se mantendrá durante varios días, alcanzando registros de hasta 40 grados en diversas ciudades y dando paso a las conocidas noches tropicales, en las que la temperatura no baja de los 20 grados.

Este lunes, aunque los chubascos se han retirado, por la tarde aún podrían dejar lluvias dispersas en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Sin embargo, las temperaturas ya han comenzado a subir de forma notable en casi toda la Península, rozando los 35 grados en el sureste.

A partir de este martes, la dorsal subtropical empezará a ganar terreno desde el Atlántico, provocando un aumento aún mayor de las temperaturas. Madrid alcanzará alrededor de 30 grados, Barcelona 25 y Valencia 27, mientras que A Coruña y Santander oscilarán entre los 20 y 25 grados. En el resto del territorio, los cielos estarán despejados y las temperaturas serán más altas.

El miércoles, se activarán avisos amarillos por calor en el interior de Sevilla y Córdoba, donde se podrían alcanzar los 38 grados. No obstante, se esperan algunos chaparrones en el litoral cantábrico, los Pirineos, Cataluña y Baleares.

Según los modelos de referencia, el jueves continuará el incremento de las temperaturas, y el viernes el calor llegará a su punto máximo. Amplias zonas superarán los 40 grados, especialmente en Andalucía, incluyendo Sevilla, Córdoba, Jaén, el interior de Huelva y el norte de Granada. También se registrarán altas temperaturas en Madrid, Ciudad Real, Badajoz y Toledo, que podrían llegar a estos valores o acercarse mucho. En el resto de la Península, se esperan temperaturas en aumento, con zonas del norte alcanzando incluso los 35 grados en las horas centrales del día.

Con este escenario, las noches tropicales volverán, afectando zonas del litoral mediterráneo y del interior como Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde las temperaturas nocturnas no bajarán de los 20 grados, lo que podría dificultar el sueño.

Para el fin de semana, se espera un posible cambio con una nueva onda que podría traer lluvias y tormentas en el norte y en las principales zonas montañosas. Aunque aún hay incertidumbre en los pronósticos, todo apunta a que las temperaturas podrían bajar levemente, especialmente en las regiones cantábricas.

Julio tendrá temperaturas entre 1 y 3ºC más alta de lo normal

En cuanto al trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre, el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo, apunta a la probabilidad de que éste sea más cálido de lo normal es superior al 70% en todo el país, mientras que sólo hay un 10% de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo habitual. Asimismo, hay un 50% de probabilidades de que las lluvias sean inferiores a las habituales en la Península y Baleares, frente a un 20% de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo habitual. Eso sí, en Canarias no hay una tendencia clara.

Finalmente, el portavoz de AEMET avanza que ahora mismo los modelos de predicción del tiempo se decantan por un mes de julio con temperaturas en general algo superiores a lo normal para la época en la mayor parte del país. Concretamente, éstas estarían entre 1 y 3ºC sobre el promedio normal en buena parte de la Península a lo largo del mes. Además, las lluvias serán escasas, como suele corresponder a julio. Por lo tanto, si se cumplen los pronósticos tendríamos un julio caluroso después de un mes de junio que no ha tenido en general temperaturas demasiado altas.

Por su parte, Eltiempo.es explica que la primera semana de julio arrancará con temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de la Península, aunque los primeros quince días se considerarán normales para la fecha. Por zonas, sólo en las islas Canarias se esperan temperaturas ligeramente por debajo de la media.

En la segunda quincena, la previsión del portal meteorológico muestra que gran parte de la Península tendrá temperaturas más cálidas de lo normal, salvo Galicia y la cornisa cantábrica, donde serán ligeramente más cálidas de lo normal. En lo que concierne a los archipiélagos, Baleares experimentará temperaturas más cálidas de lo normal y Canarias se encontrará dentro de la media. Por último, en cuanto a las precipitaciones, este año julio traerá algo más de lluvia en la primera quincena en el nordeste y Baleares, y la situación se normalizará en la segunda quincena, sin lluvias reseñables en todo el país.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes 

Fuente