Fitch Ratings ha asignado al Grupo Cooperativo Cajamar una calificación de emisor (IDR, por sus iniciales en inglés) a largo plazo de ‘BBB-‘, con perspectiva ‘estable’, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La agencia detalla que esta calificación refleja «su buena franquicia minorista a lo largo de la costa mediterránea y otras regiones rurales del centro de España como el banco cooperativo más grande, con una fuerte presencia en el sector agroindustrial, una base de depósitos estable y granular que se beneficia de su estatus de cooperativa y una capitalización adecuada».
«Las calificaciones también tienen en cuenta un perfil de ingresos menos diversificado que el de sus pares con calificaciones más altas, a pesar de los esfuerzos por ponerse al día, y un gran apetito por la deuda soberana del sur de Europa. Esperamos que se contengan los riesgos para la calidad de los activos», agrega.
Además, asegura que la rentabilidad operativa del grupo «se ha beneficiado recientemente de una manera significativa del aumento de los tipos de interés y de la reducción de los riesgos del balance«.
«Esperamos que los activos ponderados por riesgo/beneficio operativo se vean afectados en los próximos dos años por cargos por deterioro de préstamos que aún están por encima de sus pares, a pesar de reducirse, y que el resultado final se verá afectado por mayores provisiones no crediticias. Sin embargo, esperamos que la métrica mejore hacia el 2%, ayudada por el entorno de tasas positivas, una mayor contribución de los ingresos por comisiones y ganancias de eficiencia de costos provenientes de las jubilaciones anticipadas en 2023 y 2024″, concluye.