La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo publicó este lunes las listas provisionales de admisión de Infantil y Primaria para el curso 2024-2025, un proceso marcado por la novedades aprobada por PP y Vox tras su primer año al frente del Gobierno autonómico.

El 96,44 % del alumnado de 3 años de Infantil ha conseguido plaza en el centro educativo solicitado en primera o segunda opción, según destacó en un comunicado el Gobierno valenciano.

Por provincias, un 96,20 % de los menores de 3 años de Alicante ha obtenido plaza en el centro educativo solicitado en primera o segunda opción, el 96,17 % en la provincia de Valencia y el 98,69 % en la de Castellón. Asimismo, el 98,5 % del alumnado de primero de Infantil ha conseguido plaza en alguno de los centros solicitados durante el proceso de admisión.

En total son 28.713 los niños y niñas que comenzarán etapa escolar en primero de Infantil en el curso 24/25, «a los que se sumarán los 6.639 alumnos que este curso ya han empezado en aulas de 2 años y pasan automáticamente a las clases de 3 años», según Educación.

Por provincias, en Valencia son 15.092 alumnos nuevos, a los que se suman 2.725 que pasan directamente de aulas de 2 años.

En Alicante, son 10.666 alumnos, a los que se suman 2.740 que pasan directamente de aulas de 2 años; y en Castellón son 2.955, a los que se suman 1.174 que se incorporan directamente de las aulas de 2 años.

Los colegios, tanto públicos como concertados, más solicitados en la Comunitat Valenciana, con relación a los puestos ofertados, han sido el CEIP Luis Vives (Valencia), CEIP Vivers (Valencia), CEIP Humanista Mariner (Valencia), Sagrado Corazón de Jesús-Esclavas (Valencia), CEIP La Condomina (Alicante), Sagrado Corazón-Hermanos Maristas (Valencia), Nuestra Señora del Pilar (Valencia), CEIP Censal (Castellón de la Plana), colegio Hermes Sociedad Cooperativa Valenciana (Valencia) y el colegio Gran Asociación (Valencia).

En la provincia de Alicante, los tres primeros centros en número de solicitudes respecto a la oferta han sido el CEIP la Condomina (Alicante), San Rafael- Salesianos (Elche) y Ferrández Cruz (Elche).

En la provincia de Castellón, los tres primeros son el CEIP Censal (Castelló de la Plana), Fundación Flors (Vila-real) y Virgen del Carmen (Vila-real).

Por último, en la provincia de Valencia los tres primeros centros en número de solicitudes frente a la oferta presentada son el CEIP Luis Vives, CEIP Vivers y CEIP Humanista Mariner, los tres de la capital, que son también los que encabezan el ranking a nivel de Comunitat Valenciana.

Este año el proceso de admisión ha contado con la novedad del distrito único, cuestionado por los partidos de la oposición y diversas organizaciones educativas por considerarlo un sistema «segregador«. 

En cambio, según defendió la Generalitat, en este caso «se ha dado prioridad a las rentas más bajas, que doblan la puntación, y a las personas vulnerables que reciben la renta valenciana de inclusión, entre otras medidas».

Tras la publicación de las listas provisionales, las familias podrán presentar alegaciones del 1 al 3 de julio tanto para Infantil como Primaria. El próximo 15 de julio se podrá consultar las listas definitivas.

De este modo, las familias tendrán que realizar la matrícula telemática en adminova.gva.es del 15 al 19 de julio, mientras que quien desee hacerlo de forma presencial lo hará del 15 al 23 de julio.

Nuevo decreto

El Gobierno valenciano aprobó el pasado mes de abril el decreto de admisión del alumnado que sustituye el modelo de zonas, en el que se valoraba la proximidad del domicilio, por el distrito único y que permite a las familias elegir centro escolar ya el próximo curso.

El decreto que explicó el conseller de Educación, José Antonio Rovira, mantiene el criterio de proximidad del domicilio al colegio y de la existencia de hermanos en el centro, pero se aumenta considerablemente la puntuación de las rentas bajas.

Según destacó Rovira, se trata de «dar posibilidades reales» a las familias para escoger el centro que consideren «más adecuado» dentro de su localidad, en función de los criterios académicos, la calidad de la enseñanza o el proyecto educativo, y no exclusivamente por el lugar de residencia.

Pero la oposición ha recurrido el decreto en los tribunales. El pasado mes de mayo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) admitió a trámite el recurso interpuesto por diputados autonómicos de Compromís contra la nueva norma.

«El TSJ ha admitido nuestro recurso y en este momento está esperando la respuesta de la Conselleria para dirimir en los próximos días sobre una suspensión de esta puntuación que está provocando una división de niños y niñas según donde hayan nacido, según los recursos económicos familiares, etc… Por lo tanto, estamos muy atentos en los próximos días a la posible suspensión», destacó el diputado por Alicante Gerard Fullana.

El dirigente recordó que su formación ya advirtió de que esta normativa iba a crear «situaciones racistas» y, «efectivamente, como han denunciado los padres y madres, se han creado».

En este sentido, aludió a la denuncia pública realizada por la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya sobre la existencia de centros que han elegido como criterios para aplicar el punto extra con el que cuentan en la admisión de alumnos haber nacido en la Comunitat Valenciana, valorar trabajos en la parroquia o que los dos progenitores tengan empleo.

El PP respondió asegurando que el decreto es «impecable» jurídicamente.

Fuente