Este lunes día 1 damos la bienvenida al mes de julio. Lo hacemos tras un último mes en el que hemos tenido de todo en el apartado meteorológico. Cuando todos pensábamos que junio nos iba a llevar poco a poco hacia los ambientes propios del verano, en España hemos tenido continuos episodios de inestabilidad generalizada.


Una persona se protege de la lluvia con un paraguas

Kai Försterling / EFE

De momento, tal y como apuntaban los expertos, el mes de julio va a arrancar de la misma manera en la que terminó el pasado mes: con un mapa de España marcado por los avisos meteorológicos. Lo último de este episodio de inestabilidad nos lo ha traído una vaguada atlántica, cuyos efectos todavía los vamos a notar estos primeros días del séptimo mes del año.

Basta con echar un vistazo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para darnos cuenta de que hay una zona que será la principal afectada este lunes día 1. Estamos hablando del este peninsular. Es en esta parte del territorio donde los expertos han activado la alerta naranja por lo que llegará durante el día, que no es otra cosa que fuertes lluvias y tormentas con posible granizo.

Lee también

Lo peor de este lunes se lo llevarán el sureste de Aragón, prácticamente toda la provincia de Castellón, tanto el litoral como el interior, y algunas zonas de Valencia. Pero el panorama será también inestable en Mallorca y en buena parte de Catalunya. Sin embargo, los expertos ya ponen fecha al fin de las lluvias en nuestro país.

Horizontal

La inestabilidad podría terminar pronto en España

Salas / EFE

De acuerdo con los pronósticos de la AEMET, las lluvias irán desapareciendo del mapa progresivamente. Podría ser el próximo miércoles 3 de julio cuando el sol reine ya en todo el país, acabando de esta forma con la inestabilidad de los últimos días. Por si fuera poco, las temperaturas irán subiendo también poco a poco, recobrando valores propios de esta época del año.



Fuente