La reacción del PSOE no ha sido la única del arco parlamentario. También se han pronunciado en contra del TS el socio de coalición del Ejecutivo, Sumar, y otros socios del Ejecutivo en el Congreso como el PNV o ERC.
Los magistrados que juzgaron la causa del procés han concluido que los implicados tuvieron un claro propósito de obtener un «beneficio personal de carácter patrimonial». Para el más Alto Tribunal, ese beneficio no sólo se obtiene al enriquecerse personalmente, sino cuando se utiliza la caja común para pagar indebidamente gastos ilegales que no impliquen una disminución del patrimonio personal.
El PSOE dice que el artículo 1.4 de la amnistía es «clarísimo» al establecer que «no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos a las finalidades previstas en los apartados a) y b) [el proceso independentista] cuando, independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico, no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial».
Los socialistas, además, recuerdan que «en ningún momento del procedimiento intervino la Fiscalía europea porque nunca se entendió que se pudieran ver afectados los intereses financieros de la Unión Europea».
Al margen del debate técnico, el PSOE ha criticado al TS por hacer «consideraciones políticas» que son «sorprendentes e innecesarias para la labor jurisdiccional que tiene encomendada».
«Es en el ámbito político y no en el judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas», añade el partido en su comunicado.
Los socialistas consideran que, de todas formas, «es una buena noticia que no se cuestione ni la constitucionalidad general de la amnistía ni su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea». «El TS no pone en duda la capacidad de las Cortes Generales de aprobar amnistías», añaden.
La consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo es que se mantiene el procesamiento por el presunto delito de malversación a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Lluis Puig. Ello implica que si Puigdemont vuelve a España, será detenido y previsiblemente ingresado en prisión.
Otros socios, en contra
Desde Sumar también se han pronunciado en contra y consideran que el Tribunal Supremo no está respetando «la voluntad del legislador». «La amnistía debe ser completa y en los términos en los que se aprobó», aseguran fuentes de la coalición de Yolanda Díaz.
«Hay un criterio tanto de la Abogacía del Estado como de la Fiscalía favorable a que la malversación sea incluida dentro de la amnistía. Esperamos que la amnistía se aplique en su totalidad», añaden.
Desde el PNV consideran que la amnistía se ha interpretado de un «modo restrictivo» y critica que el fallo «llega en un momento en el que empezaban a darse pasos en positivo hacia la despolitización de la justicia». «Lamentablemente, opera en la dirección opuesta a la deseada y nos aleja del objetivo que inspiró al Poder Legislativo en la redacción y aprobación» de la ley, añaden.
ERC ha acusado a los jueces de «hacer política y no impartir justicia». «Creemos que es una falta de respeto hacia la democracia, hacia la separación de poderes, hacia la ciudadanía en general, pero éramos muy conscientes de que sería una práctica que nos encontraríamos», ha dicho este lunes la portavoz de la formación, Raquel Sans.