El juez Joaquín Aguirre, que investiga la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’ en el caso Volhov, se jactó en una conversación privada de haber tumbado la amnistía, cuando Junts impidió que se aprobara en el Congreso, y fue tajante: «Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Y ya está. A tomar por el culo«.
Así lo aseguró el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una conversación privada que hoy publica Canal Red, el medio impulsado por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, y en que se sostiene que el magistrado hizo estos comentarios a funcionarios del juzgado en dependencias judiciales.
«Me han dicho que ayer se tumbó lo de la ley de amnistía. Se tumbó por mí», afirmó Aguirre, según la grabación, que por el contexto se debió producir el día siguiente de que el pasado 30 de enero Junts votara en contra de la ley de amnistía en el Congreso, por lo que se tuvo que reabrir el proceso parlamentario hasta su aprobación definitiva el 30 de mayo pasado.
«Claro, es que será la tumba, lo será. Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por el culo. Entonces, hay gente que se está situando ya, ha tomado partido, y el partido soy yo», agregó Aguirre, en otro audio difundido por Canal Red.
Con la amnistía ya en vigor, Aguirre acordó el pasado 21 de junio abrir una nueva pieza sobre la injerencia rusa en el ‘procés’, después de que la Audiencia de Barcelona le ordenase cerrar la que tenía abierta, e implicó por los delitos de traición y malversación a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, entre otros.
Antes de impedirle seguir con la investigación de la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’, la Audiencia de Barcelona acordó el pasado 5 de junio mantener a Aguirre al frente de la causa, al no apreciar que tuviese interés en el caso, «ni siquiera en el ámbito ideológico».
En concreto, la Audiencia rechazó la recusación de Aguirre que planteó Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y de su asesor Josep Lluís Alay, por una entrevista del magistrado en una televisión alemana en la que hablaba de su investigación del caso Volhov sobre la supuesta injerencia rusa en el procés.
Después de que el juez abriera una nueva pieza, con la amnistía ya en vigor, sobre la supuesta trama rusa, Boye ya anunció que se querellaría contra Aguirre por prevaricación, una decisión en la que hoy se ha reafirmado al trascender estos comentarios que el magistrado hizo sobre el caso.