Tras las últimas 48 horas, el Ministerio de Igualdad ha confirmado el balance trágico en materia de violencia de género: 19 mujeres asesinadas por esta lacra en lo que va de año tras los casos de Cuenca, Granada y Málaga. Con esta cifra, también ascienden los casos de violencia vicaria con nueve menores asesinados en 2024.

Después de haber contabilizado oficialmente los crímenes machistas de Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Granada. De esta manera, las mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos, asciende a 1.263 y a 62 los niños, desde 2013.


Según han señalado desde el Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, la primera mujer, de 30 años, fue asesinada por su cónyuge en Cuenca, en la localidad de Las Pedroñeras, el pasado viernes. La víctima era marroquí, al igual que el presunto agresor, con tiene 44 años. Tenía dos hijos menores de edad, de tres y ocho años, también asesinados en el mismo suceso. Según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico, estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Por otro lado, la mujer asesinada por su cónyuge en Málaga el sábado, tenía 76 años y era de nacionalidad española, al igual que su pregunto agresor, un año menor. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

En el caso de Granada, se trata de una mujer de 20 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado 29 de junio de 2024. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En el mismo suceso el presunto asesino también habría asesinado a la madre de su expareja.

Comité de crisis de urgencia

El gravísimo escenario que ha quedado tras este fin de semana teñido de negro ha activado todas las alarmas de Igualdad y será este martes 2 de julio, de manera adelantada, cuando se celebrá el comité de crisis para determinar los pasos a seguir de cara al verano. 

Redondo ha añadido en una entrevista con Radio 5 que la razón principal de este encuentro será “analizar las circunstancias que rodean a cada caso” y ha insistido en la urgencia de cambiar “mentalidad” y “cultura”.

Cabe remarcar que, tras darse a conocer los dos primeros casos de violencia machista, Redondo compareció el pasado sábado para lamentar los últimos crímenes machistas, señalando en estos términos que “la violencia machista no tiene una estructura comprensible, mata intergeneracionalmente, mata vicariamente, mata por ese sentimiento machista de pertenencia y mata porque entiende que la mujer es parte de su patrimonio y de sus propiedades. Por eso se producen estos asesinatos machistas. No permiten la libertad de esas mujeres y que tengan un proyecto de vida propio”.

«Esta lucha es dura, a veces terrible como hoy, pero es necesaria e imprescindible porque estamos hablando de una violencia estructural, que lleva instaurada en la sociedad muchos años, y que termina con la vida de muchas mujeres”, añadió entonces.

En este contexto, cabe traer a colación el escenario general que se deriva de esta lacra en España. 2023 fue un año negro en materia de violencia de género, llegando a contabilizarse a su fin un total de 56 víctimas mortales. Tal y como concluyó entonces el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su último informe sobre la materia, esto supuso un 10% más que el año anterior, es decir, una media de 533 mujeres al día son víctimas de la lacra machista.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente