Coincidiendo con la celebración del Orgullo 2024, se ha recuperado en redes sociales el emocionante discurso que emitió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el histórico día en el que el Congreso de los Diputados aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Era 30 de junio de 2005. En una sesión histórica, el Congreso de los Diputados de España aprobó la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En un emotivo discurso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el avance hacia una sociedad más igualitaria y libre, cumpliendo así un compromiso electoral y respondiendo a una demanda social largamente ignorada.


Zapatero subrayó que España se une a países como Bélgica, Holanda y Canadá en el reconocimiento de este derecho, impulsada por los valores de libertad e igualdad. Aunque se trataba de un pequeño cambio en la legislación, la modificación tuvo un impacto inmenso en la vida de miles de ciudadanos. «Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares, y construyendo un país más decente», afirmó el presidente.


El discurso hizo hincapié en la reparación histórica hacia una comunidad que ha sido humillada y cuyos derechos han sido sistemáticamente ignorados. «Hoy la sociedad española les devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad», expresó Zapatero. Además, señaló que el triunfo de esta minoría es un triunfo para toda la sociedad, incluyendo a quienes se oponían a la ley, ya que representaba una victoria de la libertad.

El presidente abordó las críticas de algunos sectores que consideraban que la reforma amenaza la institución del matrimonio y la familia. Contrario a esta opinión, Zapatero defendió que la ley no suponía una agresión, sino una valoración y reconocimiento del matrimonio. «Deseo expresarles que, como otras reformas que la precedieron, esta ley no engendrará ningún mal, que su única consecuencia será el ahorro de sufrimiento inútil de seres humanos», manifestó.

La aprobación de esta ley se enmarcaba en el continuo progreso hacia la libertad y la tolerancia que España ha experimentado desde la Transición democrática a través de los diferentes gobiernos socialistas. Zapatero recordó que los derechos y libertades conquistados eran el resultado del esfuerzo y sacrificio de muchas personas, ofreciendo una lección de mejora social y ampliación de la tolerancia.

El PSOE lanza un duro manifiesto por el día del orgullo LGTBI. EP.


Citando al poeta Kavafis, Zapatero concluyó con un mensaje de esperanza y orgullo por el avance conseguido: «Hoy demostramos con esta Ley que las sociedades pueden hacerse mejores a sí mismas y que pueden ensanchar las fronteras de la tolerancia y hacer retroceder el espacio de la humillación y la infelicidad».

La aprobación del matrimonio homosexual marcó un nuevo capítulo en la historia de los derechos civiles en España, consolidando un compromiso con la igualdad y el respeto por la diversidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente