Actualmente, estamos viendo un aumento en la demanda de experiencias de pago online seguras y sin fricciones en toda Europa. Y, la adopción y el desarrollo continuos de los pagos de cuenta a cuenta (A2A) responden a esta demanda, posicionándose actualmente entre los tres métodos de pago online preferidos en Europa. Pero ¿está tu empresa preparada para aprovechar el crecimiento que ofrecen los pagos A2A?

Entre las principales conclusiones del reciente informe Instant Economy Payment Insights, llevado a cabo por Brite Payments sobre los pagos por Internet, se encuentra el aumento del conocimiento -y la creciente preferencia- por el uso del pago por banco, o pagos A2A.

Según más de 8.000 encuestados, en seis mercados europeos de referencia (Finlandia, Francia, Alemania, España, Países Bajos y Reino Unido), el 73% estaba familiarizado con Pay by Bank, o incluso su variante local, como Bizum en España.

Además, un informe de Boku sobre el comercio electrónico mundial en 2024 predice que, en 2028, los métodos de pago locales representarán el 58% del valor total de las transacciones de comercio electrónico en todo el mundo. Esta tendencia indica un cambio en las preferencias de pago en las distintas regiones, influido por factores demográficos y económicos.

De hecho, el informe Global Payments and Fintech Trends Report 2024 de
The Paypers, en concreto, destaca la evolución de los pagos A2A en Europa,
influenciados por las innovaciones tecnológicas, los cambios regulatorios y los
cambios demográficos.

Además, según los datos de Brite y YouGov los pagos A2A, o Pay by Bank, están emergiendo como un método popular entre la Generación Z, y se consolida entre los grupos demográficos más jóvenes (18-29 años), con un 36% utilizando Pay by Bank al menos semanalmente, según el informe Instant Economy de Brite.

Pagos A2A instantáneos impulsados por el open banking

Según un informe de Stastica, el valor de las transacciones de open banking en todo el mundo alcanzó los 57.000 millones de dólares estadounidenses en
2023, y se espera que aumente considerablemente en los próximos años. De
hecho, se prevé que los pagos A2A impulsados por la banca abierta, como los
que ofrece Brite, prosperen en esta realidad de pagos de banca abierta.

¿Cómo pueden beneficiar los pagos A2A a los comerciantes europeos? En cuatro puntos, fundamentalmente. El primero en la reducción de costes y aumento de la rentabilidad. El segundo punto en la simplificación de los procesos de pago y mayores tasas de conversión. También beneficia en que hay mayor satisfacción y fidelidad de los clientes. El último punto es que los pagos A2A (y Pay by Bank) son lo que los consumidores quieren en
un nuevo método de pago

¿Cuál es la diferencia entre una transacción con tarjeta de crédito y un pago A2A instantáneo? Cuando un consumidor utiliza una tarjeta de crédito, la
transacción pasa por un proceso de varios pasos. La información de la
tarjeta se envía a la red de pago (Visa, Mastercard, etc.), que la verifica
con el banco emisor. A continuación, el banco aprueba o rechaza la
transacción. Por último, el banco del consumidor transfiere los fondos a
la cuenta bancaria del comerciante, menos las tasas de intercambio.
La
liquidación de este proceso puede tardar varios días laborables. No es
del todo ideal.

Mientras que los pagos A2A son mucho más directos. El dinero pasa directamente de la cuenta bancaria de un consumidor a la cuenta de un comerciante, evitando las redes de tarjetas de crédito y los intermediarios. Esto da lugar a una liquidación casi instantánea o en tiempo real, especialmente cuando se utiliza un potente servicio de API (interfaz de programación de aplicaciones) única como Brite Instant Payments Network. Totalmente ideal.

¿Cuáles son las ventajas de los pagos A2A en comparación con los pagos con tarjeta de crédito? Comisiones de transacción reducidas; mitigación de los riesgos de devolución de cargos; plazos de liquidación más rápidos; y seguridad mejorada.

En conclusión, la integración de los pagos A2A en los procesos de pago de las empresas europeas se presenta como una respuesta efectiva a la creciente demanda de experiencias de pago seguras y sin fricciones. Con un aumento significativo en la familiaridad y preferencia por este método, especialmente entre los consumidores jóvenes, los pagos A2A no solo simplifican las transacciones sino que también reducen costes y mejoran la rentabilidad.

Además, el impulso de la banca abierta y las innovaciones tecnológicas refuerzan su adopción, posicionándolos como una alternativa viable y eficiente frente a los métodos tradicionales de pago con tarjeta de crédito. Los comerciantes que adopten esta tecnología podrán beneficiarse de transacciones más rápidas, seguras y con menores comisiones, lo que se traduce en una mayor satisfacción y fidelidad de los clientes.

*Lena Hackelöer, CEO de Brite Pyaments: Instant payments | Brite AB | Sweden (britepayments.com)

Fuente