1. Desalojada de un cuartel
  2. Debatió si se disolvía
  3. Dificultad de financiar una nueva sede
  4. Aprobada la alternativa a la disolución
  5. El nuevo presidente y una carta contra Sánchez
  6. Nueva etapa
  7. Evitará toda referencia a temas políticos
  8. Guerras, armas, geoestrategia, Historia…
  9. “Ruidos de sables o poner el bastón sobre la mesa”
  10. Un vídeo del “Expediente Royuela”
  11. “Peligro de otra guerra civil”
  12. Abre la puerta a pagar por artículo

 

La Asociación de Militares Españoles (AME) se resiste a morir. Celebró una asamblea en la que sus socios discutieron si disolvían la asociación. La decisión fue continuar, pero en la nueva etapa tratarán de evitar meterse en cuestiones políticas.

Esta entidad no funciona como una de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que represente a militares en activo. Está formada por militares retirados y en reserva, veteranos de las Fuerzas Armadas que desean mantener vínculos con sus compañeros de milicia.

En el año 2018, en los primeros meses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, se difundió una “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España”, como reacción al plan del Ejecutivo para exhumar los restos mortales del dictador y sacarlos de su tumba en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Esa declaración la firmaron más de mil militares, entre ellos un centenar de oficiales generales retirados. El manifiesto y las adhesiones se difundieron en la web de la Asociación de Militares Españoles (AME).

La misma asociación se adhirió a otro manifiesto, este difundido en noviembre de 2023, que pedía “a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales”, coincidiendo con la polémica por la ley de amnistía a los independentistas catalanes y las manifestaciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Desalojada de un cuartel

Ese año 2018 en que sucedió la polémica del manifiesto contra la exhumación de los restos de Franco, Jon Iñarritu, parlamentario de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, presentó una pregunta escrita al Gobierno de España sobre la Asociación de Militares Españoles.

La respuesta del Gobierno, fechada el 27 de diciembre de 2018, aportó datos sobre la situación de esa asociación. Aseguró que “la Asociación de Militares Españoles no tiene la consideración de asociación profesional en los términos previstos en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino de asociación de militares retirados y discapacitados”.

Por no ser ya asociación profesional de militares, no tenía representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno reveló también que “la citada asociación, como otras asociaciones de retirados, ha tenido a su favor una autorización demanial para el uso de una dependencia del Acuartelamiento ‘San Nicolás’ (Madrid)”.

Pero eso estaba a punto de cambiar: “El Ministerio de Defensa inició conforme a derecho, en el pasado mes de septiembre, el procedimiento de caducidad por vencimiento del plazo de la citada autorización demanial, y el 30 de octubre pasado se notificó a la citada Asociación el requerimiento de desalojo del local”.

Ese acuartelamiento ‘San Nicolás’ se encuentra en la calle de San Nicolás, muy cerca del Palacio Real de Madrid. Acoge el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, y también allí tiene su sede la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios.

La Asociación de Militares Españoles debió recalar posteriormente en otra sede, porque en su web se cita un piso del Paseo de los Alabarderos. Se encuentra en la colonia militar de Cuatro Vientos, al suroeste de Madrid.

Pero esa dirección parece que tampoco es ya operativa, ya que no aparece en los datos de contacto de la asociación, que ni ofrece una dirección física, ni un teléfono fijo, sino números de teléfono móvil, y un apartado de correos.

Debatió si se disolvía

La situación de la Asociación de Militares Españoles fue complicándose tras el desalojo del cuartel, hasta el punto de que, cinco años después, debatió internamente si se disolvía.

Así lo recoge el número 131 de la revista ‘Militares’, que la Asociación de Militares Españoles publica desde el año 1991. En los últimos años, la asociación lanza tres números de esta revista al año: uno en abril/mayo, otro en septiembre (alguna vez en agosto), y un tercero en diciembre (alguna vez retrasado a enero).

El número 131 de la revista se lanzó en junio, y comienza con un editorial que arranca así:

— “La Asociación de Militares Españoles cumple treinta y siete años en el ruedo ibérico, en este largo tiempo, ha tenido que lidiar duras faenas, las de los que pretendían especular con las viviendas militares, los que con mente cerrada se negaban a interpretar las normativas, la de los que permanecían indiferentes a los problemas de los leales servidores de su Patria, y de los que con apego a sus sillones, se tapaban los ojos, y ya la última cornada venía de campo propio ante la negativa a un cambio incorporando las técnicas ofimáticas de gestión a AME. En la Asamblea General Extraordinaria, vuestro voto por la continuidad ha sacado a AME por la puerta grande”.

Dificultad de financiar una nueva sede

Tras el editorial, un artículo repasa estos 37 años de funcionamiento de la Asociación de Militares Españoles.

Se divide la trayectoria de la asociación en tres épocas. La primera abarca de 1987 a 2007, durante la presidencia del coronel José Conde Monje, fundador de la entidad.

La segunda se extendió de 2007 a 2024, bajo la presidencia del coronel retirado del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra Leopoldo Muñoz Sánchez.

La revista anuncia el comienzo de la tercera época de la Asociación de Militares Españoles.

Por la necesidad de abandonar la sede, por así reclamarlo la propiedad, ante la dificultad de financiar una nueva sede, la Junta Directiva convocó una Asamblea General Extraordinaria para disolver AME, según el artículo 36 de los Estatutos”, se explica en ese artículo.

Es decir, que la Junta Directiva propuso, y sometió a la decisión de los socios, aprobar la disolución de la Asociación de Militares Españoles. El motivo, como se ve, era el desalojo de la sede impuesto por el Ministerio de Defensa y la dificultad de pagar el alquiler del otro local.

Aprobada la alternativa a la disolución

Pero no se llegó a adoptar la decisión de disolver la AME: “El vicepresidente en la Asamblea extraordinaria aportó una opción, consistente en mantener la asociación, apoyando su gestión en las modernas técnicas ofimáticas, dedicando toda la financiación a la comunicación con los socios, ya que la revista Militares y la página web es el único medio existente, ya que sólo una pequeña parte disponen de correo electrónico”.

La asociación reconoce en la revista que “en la práctica, eran muy pocos los socios que visitaban la sede durante el año, y en AME no se realizan actividades que exijan tener una sede física”.

Esta solución para salvar la asociación convenció a los socios. No se revela cuántos participaron en la asamblea extraordinaria, que tuvo lugar en los primeros meses de 2024, pero en el editorial de la revista se cifra en “más de ochocientos” el número de socios.

El caso es que “expuesta esta opción, la Asamblea decidió, con los únicos votos en contra de algunos miembros de la Junta Directiva, mantener la continuidad de la asociación, que ya cumplía 37 años al servicio de los socios”.

El nuevo presidente y una carta contra Sánchez

Una vez aprobada la continuidad, el presidente, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, comunicó su deseo de no continuar en el cargo. Lo hizo por escrito: no asistió a la asamblea por enfermedad.

Le sucedió en el puesto de presidente el vicepresidente, el que había propuesto mantener viva la Asociación de Militares Españoles: el coronel retirado del Ejército del Aire Ángel León Díaz Balmori.

Cabe señalar que este coronel retirado se presenta en Linkedin como “Ex-Jefe del Área de Planeamiento Civil de Emergencia en DIGENPOL”, la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

Además, parece en la lista de militares adheridos al manifiesto que circuló el pasado otoño en el que unos 50 oficiales retirados (incluidos 7 generales) pedían que otros poderes del Estado destituyeran a Pedro Sánchez, y sugerían a las Fuerzas Armadas que actuaran al amparo del artículo 8 de la Constitución ante “la posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible”.

Nueva etapa

El resto de la Junta Directiva del coronel Muñoz también dimitió, por lo que se eligió a una nueva junta, votada “por unanimidad”.

Esta nueva junta presidida por el coronel retirado Díaz Balmori expuso su programa de actuación en la nueva etapa.

Su plan consiste en “la mejora de la comunicación con los socios”, y en “amoldar los medios a lo que establece los Estatutos”, sobre “mantener los lazos de unión, compañerismo, apoyo mutuo y virtudes castrenses de sus medios, para la realización de labores sociales, culturales y benéficas”.

Ese programa de actuación también apunta una clave importante: que la asociación trabajará por esa unión entre militares, “sin ánimo de lucro y con renuncia expresa a toda actividad política y sindical”.

Eso se traducirá en que “la revista tendrá una absoluta dedicación a aspectos relacionados con la milicia, prestando atención a que los socios conozcan la actualidad del trabajo de las unidades”.

Evitará toda referencia a temas políticos

En esta nueva etapa, la Asociación de Militares Españoles ha decidido apartarse de cualquier polémica relacionada con la política.

El último número de la revista incluye una página sobre “Normativa sobre publicación en los medios de AME”.

Ahí se explica que “la Asociación de Militares Españoles ha decidido tras la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 28 de febrero de 2024 continuar su actividad de forma virtual (a través de internet), centrándose en los temas que esencialmente afectan a los militares desde el punto de vista profesional”.

Los nuevos responsables de esta asociación, que agrupa sobre todo a militares retirados y en la reserva, dejan claro que “tanto en su página web como en la revista Militares se seguirá una línea editorial centrada en temas específicamente militares evitando, en este sentido, toda referencia a temas políticos que contradigan el artículo Tercero de nuestros Estatutos y puedan ser objeto de controversia o pongan en duda la neutralidad política de los militares”.

Ese artículo 3 de los estatutos establece los fines de la asociación, que son “dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo de sus miembros”, lo que se deriva en la necesidad de “mantener y fortalecer los lazos de unión, amistad y compañerismo entre los asociados y la protección y ayuda a los más necesitados” y de “gestionar para sus asociados cuantos beneficios sean posibles para mejorar su situación moral, económica y social”.

Por tanto, queda claro que la web y la revista de la Asociación de Militares Españoles no publicarán artículos sobre temas políticos que comprometan la neutralidad de los militares.

Guerras, armas, geoestrategia, Historia…

Para controlar estos artículos, la asociación ha decidido crear una Comisión Editorial, “que tendrá la facultad de aceptar o no, artículos, monografías, comentarios, etc., que puedan en contra del citado artículo de los Estatutos”.

La AME llega a citar los asuntos en los que se especializa, se entiende que como sugerencia para quienes deseen enviar artículos:

Operaciones militares españolas en el exterior. Análisis de cada una de ellas. Actualización permanente de las mismas.

— Situación militar actualizada de las guerras y conflictos armados que se produzcan en el mundo.

Potencial militar de las naciones (personal y material). Comparativa de bloques enfrentados. Variaciones de ese potencial militar.

— Poder nuclear real (con datos verificables) de las naciones que dispongan de armamento nuclear.

Nuevas armas y sistemas de armas, incluida la IA.

Logística militar.

Geoestrategia militar a nivel mundial.

— Hechos heroicos de la historia militar española.

Música militar.

— Actividades realizadas por nuestras delegaciones.

“Ruidos de sables o poner el bastón sobre la mesa”

Sobre esta decisión de la Asociación de Militares Españoles de vetar artículos que se refieran a temas políticos, cabe señalar que en los últimos años esta asociación ha difundido, tanto en su web como en su revista, escritos con opiniones y afirmaciones controvertidas; y no sólo por hacerse eco y difundir los dos manifiestos ya citados contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un coronel retirado del Ejército de Tierra, que llegó a ser director adjunto del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), publicó en la web de esta asociación, en octubre de 2018, un artículo titulado “Ruidos de sables o poner el bastón sobre la mesa”.

Analizaba el papel que, a su juicio, debería jugar el rey ante la crisis independentista en Cataluña, e incluía afirmaciones como estas:

— “Las FAS deberán estar atentas, preparadas y prontas para asistir, a requerimiento del gobierno, a cumplir con su obligación más sagrada como es defender, con todo su empeño y saber hacer, la integridad territorial de España y el ordenamiento constitucional”.

— “Mientras tanto, y para evitar siempre tener que caer en el mal vicio y poco entendido en democracia “ruido de sables” y sus drásticas consecuencias; no estaría de más, que alguien –a ser posible varios y de forma individual, para no ser acusados de sedición- y con suficiente peso específico, pudieran empezar a pensar en la posibilidad de poner en su día “su bastón sobre la mesa” de la correspondiente ministra o ministro de defensa”.

Un vídeo del “Expediente Royuela”

Dos años después, en 2021, la misma web de la Asociación de Militares Españoles difundió un vídeo en el que Santiago Royuela hablaba sobre una parte de lo que se ha denominado el “Expediente Royuela”: supuestamente sería un archivo de más de 30.000 documentos manuscritos, pertenecientes al que fue fiscal jefe de Cataluña, José María de Mena Álvarez. Esos papeles, según Royuela, revelarían la actividad de un supuesto servicio de información clandestino, al servicio del PSOE, que habría cometido cientos de asesinatos.

Royuela exhibía en su vídeo unos papeles que, según él, demostrarían que la ministra Margarita Robles había encargado a la Fiscalía elaborar “un informe patrimonial” y sobre la situación familiar de numerosos militares “franquistas”, desde tenientes generales, generales (no se concreta si de División o de Brigada), almirantes, coroneles, capitanes de navío, tenientes coroneles, comandantes…

La AME se hizo eco del vídeo, que circulaba ya en grupos de WhatsApp de militares, y añadió un comentario propio:

— “De listas como estas pudieron salir las de los asesinados en Paracuellos, Alcalá de Henares y resto de ‘paseados’ en los tiempos del Madrid rojo y podrán salir las de nuevos mártires si se asienta en nuestra patria el infamante régimen actual socialcomunista rojo y no se aplica la ‘última ratio’. Esto no es ningún caso de cese ni dimisión sino de código penal y banquillo de acusados”.

Cabe señalar que de lo afirmado por Royuela se desprendían numerosas contradicciones, por ejemplo en fechas, y que El País publicó que un informe del Observatorio Digital Elisa sobre Desinformación, que dirige el Centro Criptológico Nacional, había calificado de campaña de desinformación esa teoría de Santiago Royuela, de que una red secreta de fiscales y policías había cometido durante décadas todo tipo de delitos, incluidos los asesinatos de centenares de personas en España.

“Peligro de otra guerra civil”

Por su parte, el anterior presidente de la asociación, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, publicó en 2021 en la revista ‘Militares’ un artículo en el que hacía un llamamiento a “otros poderes” para frenar al Gobierno de Pedro Sánchez, sin esperar a que llegaran las elecciones generales.

A juicio de ese coronel retirado, por los pactos con partidos independentistas el Gobierno de coalición de izquierdas estaba permitiendo un “asalto a la unidad indivisible, integridad territorial de España”, del que existía el riesgo que llevara a España a “un derrotero de muy difícil salida o en un peligro de otra guerra civil entre quienes aman a su Patria y aquellos otros que quieren desgarrarla”.

Cabe señalar que muchos de estos artículos sobre política que despertaron cierta polémica han sido eliminados de la web de la AME. Si se pincha en las URL que tuvieron, no se muestran los artículos, sino que aparece el mensaje “Página no encontrada (404)”: es decir, que esas publicaciones han sido retiradas.

Abre la puerta a pagar por artículo

Todos estos ejemplos muestran que la decisión de vetar temas políticos supone un volantazo importante en la Asociación de Militares Españoles.

Sobre la viabilidad económica de la asociación, cabe señalar que ahora abre la puerta a pagar a quienes publiquen colaboraciones: “La Asociación podrá remunerar, si es posible, al autor de cada artículo”.

En la revista se explica que “al prescindir de la costosa sede física, permitirá compensar el esfuerzo de los colaboradores económicamente, al igual que se hace en otras revistas de este tipo”.

Aspiran a aumentar la tirada física de la revista, y también a recibir más colaboraciones, y por eso hacen un llamamiento a los más de 800 socios, “a que nos envíen artículos, comentarios, etc., porque esta revista es vuestra y debe exponer vuestros anhelos, nada de política, porque lo que estáis pensando lo pensamos la colectividad y sería un inútil gasto de papel y tiempo”.

Cuando el Gobierno respondió en 2018 a una pregunta parlamentaria sobre la Asociación de Militares Españoles, explicó que “esta Asociación ha presentado proyectos, en diferentes ocasiones, al programa de subvenciones que con carácter anual, y en régimen de concurrencia competitiva, convoca la Secretaría General de Política de Defensa conforme a la Orden DEF/186/2015, que establece las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones como apoyo a la realización de actividades de fomento y difusión de la Cultura de Defensa, resultando seleccionado su proyecto en las ocasiones detalladas en el cuadro que figura al final de esta respuesta, y conforme a la citada normativa ha rendido sus correspondientes cuentas justificativas”.

Subvenciones recibidas por la Asociación de Militares Españoles (AME).

Todas las partidas suman un total de 19.250 euros.

Añadió el Gobierno que la Asociación de Militares Españoles, por entonces, “no recibe ningún tipo de subvención concedida por el Ministerio de Defensa”.

Fuente