El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, se ha dirigido por partida doble a Irán, señalando que atacará a Hezbolá «a plena potencia» si la milicia chií no se retira del sur de Líbano y ha asegurado directamente a Teherán de que será «destruido» si persiste en sus amenazas. Así ha respondido Katz ha respondido a una declaración de la misión de Irán ante Naciones Unidas en la que aseguraba que, si Israel iniciaba una «agresión militar integral» contra Líbano, «todas las opciones, incluida la plena participación del eje de la resistencia, estarían sobre la mesa».

Una «nítida» respuesta a Teherán. Así lo ha calificado el propio titular de Exteriores. «Si Hezbolá no cesa el fuego y se retira del sur de Líbano, actuaremos contra ellos a plena potencia hasta que se restablezca la seguridad y los residentes puedan regresar a sus hogares», ha hecho saber, antes de advertir de que «un régimen que amenaza con destruir merece ser destruido«, en un cruce de declaraciones que surge en un contexto especialmente delicado en la frontera entre Líbano e Israel. La entrada en una nueva fase del conflicto israelí el 7 de octubre de 2023, con los ataques de Hamás y la cruenta respuesta israelí en consecuencia, ha incrementado las tensiones y enfrentamientos entre el ente sionista y la milicia chií.

Como resultado, más de 150.000 personas se han visto obligadas a desplazarse, 60.000 del lado israelí y 95.000 del libanés, según estima la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), mientras varios países han elevado en sus últimos días sus recomendaciones contra los desplazamientos a Líbano dada la gravedad de la situación.


Investigación a la Policía israelí

Por otra parte, el departamento de Asuntos Internos de la Policía de Israel ha abierto expediente a un agente que amenazó a uno de los asistentes a una nueva protesta organizada ayer para forzar al Gobierno israelí que concrete un acuerdo para liberar a los rehenes en manos de las milicias palestinas. Los hechos ocurrieron a la noche en Jerusalén, en la plaza de París, donde se estaba celebrando la citada concentración en las inmediaciones de la residencia oficial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Allí, un agente fue grabado mientras amenazaba a uno de los manifestantes que acababa de detener, al que le dijo «Voy a violar a tu madre» y le llamó «hijo de perra». El Departamento de Investigaciones Internas de la Policía de Israel, el DIPI, por sus siglas en inglés, también está investigando a otros efectivos al ser denunciados por la diputada laborista Naama Lazimi, grabada en vídeo mientras era zarandeada por la Policía durante una concentración en Tel Aviv, según ha reportado el ‘Times of Israel’.

La cifra de muertos en Gaza alcanza los 37.800 y la UNRWA denuncia el bloqueo de los vertederos. EP


Casi 38.000 muertos

A su vez, las autoridades de la Franja de Gaza han reportado este fin de semana que el número de muertos asciende ya hasta los 37.800, y el de heridos a cerca de 86.900.

Así lo comunicó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí, en un escrito en el que lamentaron 37.834 muertos y 86.858 heridos, al tiempo que informaban de que «la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, con 40 mártires y 224 heridos». «Hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas», describía también el comunicado. Del mismo modo, las autoridades indicaron que aproximadamente 10.000 personas se encuentran todavía en paradero desconocido, por lo que el balance de muertos y heridos podría ser muy superior al oficial. 

A su vez, a este balance de muertos y heridos hay que sumar los 520 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

Fuente