Nuevas voces se alzan contra el proyecto de la fábrica de celulosa de Altri. Los últimos en pronunciarse al respecto han sido investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de la organización ecologista ADEGA.

Aputan que la factoría para la producción de fibra textil que la empresa portuguesa quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) tendrá un impacto crítico en la flora de la zona, una flora, subrayan que es “única en el mundo”.

Según han advertido Santiago Ortiz, catedrático de Botánica y Miguel Serrano, profesor del mismo departamento, miembros del grupo de investigación ‘Análisis y conservación de la biodiversidad’, las denominadas Serpentinitas de Melide’ constituyen “uno de los espacios de mayor interés botánico de la Penísula Ibérica”.

“Presentan una diversidad de hábitats singulares que se extienden desde las cumbres frías y húmedas de la Sierra del Careón hasta las riberas del río Ulloa”, recuerdan.

En toda esta zona hay afloramientos de “rocas ultrabásicas serpentinizadas, muy raras en la superficie terrestre, que originan “suelos con altos valores naturales de metales pesados y baja fertilidad”, explican. Este juego de condicionantes ambientales tan particulares ha hecho que la esta zona esté funcionando como un laboratorio evolutivo, dando lugar a “una explosición de biodiversidad única”.

Ambos biólogos han detallado que ese aislamiento derivado del substrato ultrabásico ha dado lugar a procesos de especiación en plantas que alcanzan su mayor exponente en las especies endémicas como a _Armeria o _Leucanthemum gallaecicum, las cuales figuran en peligro de extinción en el Catálogo de especies amenazadas de Galicia. Y a estas hay que sumar otra considerada vulnerable, _Centaurea gallaecica.



Fins Eirexas, secretario técnico de ADEGA y Mónica Cea, miembro de la Plataforma ‘Ulloa Viva’, apuntan que desde que entró en vigor este catálogo, la Xunta de Galicia. para sustentar los Planes de Recuperación de las mismas, ha contratado la realización de dos memorias técnicas, en 2007 y 2019 respectivamente. Sin embargo, no se ha aprobado ningún documento legal al respecto y el proceso de degradación del hábitat ha continuado. Es más, estas especies ya han desaparecido de varios espacios que se han transformado en prados y cultivos de eucalipto y en otros afectados por las obras de la autovía que une Lugo con Santiago de Compostela.

Investigadores y ecologistas insisten en que está en juego “un patrimonio natural único que la administración está obligada a conservar”, por lo que instan a hacerlo, tanto a las instituciones gallegas, como a las españolas y europeas.

Las fábricas del proyecto Gama de Altri ocuparían 366 hectáreas, lo que supondría la eliminación de una parte muy significativa del área más relevante de la flora amenazada y protegida. “Destruiría diversos núcleos de esas especies endémicas y varios hábitats de interés prioritario para la Unión Europea”, insisten.

También advierten de que no es posible trasladar estas especies vegetales a otro punto, ya que están ligadas a un tipo de particular de suelos, los leptosolos magnésico-móllicos, cuya particular estructura es prácticamente imposible de reproducir, una vez han sido alterados. “Si el suelo no reúne la estructura necesaria, esta especies serían desplazadas por otras más competitivas”, advierten.

También fauna amenazada

El proyecto de la entidad portuguesa no solo afecta a la flora. El espacio delimitado como parcela industrial acoge fauna amenazada como moluscos terrestres, insectos,

anfibios y aves de espacios abiertos, grupos en reconocido declive que se verían perjudicados.

Los científicos señalan en este punto que, paradójicamente, los promotores pretenden conseguir fondos públicos relacionados con la descarbonización y la mejora ambiental de los procesos industriales.

Altri, por su parte, ha asegurado, además, que la viabilidad de su proyecto está ligada a la obtención de ese dinero, sin el cual no pondrá en marcha la iniciativa.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

Fuente