El León fue uno de los primeros modelos que Cupra acogió bajo su ala cuando nació en 2018. Desde entonces, el modelo ha ganado en deportividad y diseño, y ahora afronta una profunda renovación, en la que le que Cupra le traslada el ADN del nuevo lenguaje de diseño al segmento compacto. Mantiene dos carrocerías pensando en todo tipo de clientes. Un cinco puertas, para los que buscan más deportividad, y un Sportstourer pensando en los que además de la deportividad, necesitan pensar en sus familias.
Frontalmente también usa la forma de nariz de tiburón, en la que además de carácter y personalidad, le permite afrontar con criterio la resistencia al viento. Siguiendo con este nuevo diseño, el logo de Cupra, en color cobre, se incluye en la parte frontal del capó. También introduce la firma lumínica en forma triangular, con otros tres triángulos de luces en su interior. Esa misma idea de diseño se traslada a la zaga, en donde se mantienen las luces con tecnología LED, que se unen mediante un difusor iluminado con el logo de Cupra en el centro, que mantiene la iluminación.
El portón trasero tiene forma de “V”, y lleva en su parte inferior el nombre de la marca de forma manuscrita. Si no conocemos el modelo, y queremos identificarlo, debemos fijarnos en las ópticas traseras que llevan grabados el nombre de León.
Los parachoques bitono le imprimen al modelo mucha más deportividad, y la sensación de calidad. Unas características que ofrecen la sensación de que el coche está más pegado al suelo, y es cierto. En sus dos versiones, la altura libre al suelo es de 120 milímetros, con lo que lo acerca mucho más al suelo, con lo que ayuda a la conducción.
En lo que a equipamiento se refiere, en función del acabado podemos tener llantas de 18 o 19 pulgadas, de nuevo diseño y que, la verdad, lucen muy bien. En colores, podemos optar entre nueve tonalidades diferentes.
En su interior se sigue viviendo un ambiente totalmente deportivo. Se mantienen en el volante los dos botones que, por un lado, nos permite encender el vehículo y, por otro, seleccionar los diferentes modos de conducción. Los asientos se adaptan perfectamente al diseño del cuerpo de los ocupantes. Diseñados en materiales sostenibles, nos permite hacer largos viajes si acusar en exceso el cansancio, algo que se agradece después de varias horas al volante.
En las versiones más deportivas, los asientos tipo bucket acentúan el aspecto deportivo del modelo y, siguiendo con la proyección de la marca, pueden ir tapizados con materiales sostenibles.
Incorpora una pantalla de 12 pulgadas en su consola central que incorpora un sistema de infoentretenimiento mucho más ágil, pudiendo acceder a las diferentes opciones con un solo clic, con lo que todo es mucho más fácil. El sistema de sonido viene de la mano de Sennheiser, que incorpora doce altavoces con 390 vatios de potencia, lo que lleva la conducción a otro nivel.
En lo que a motorizaciones se refiere, el nuevo Cupra León ofrece cuatro tecnologías diferentes. En gasolina, el motor TSI arranca en los 150 CV con un cambio manual de seis velocidades. El siguiente escalón es el motor 2 litros de 300 CV, que viene con una transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades. La versión Sportstourer cuenta con dos propulsores, de 204 y 333 CV, también asociada a una caja DSG de siete velocidades.
El Cupra León está disponible con una opción eTSI, que suma la eficiencia de la electrificación tanto en la variante de 5 puertas como en la familiar Sportstourer. El sistema emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones.
El nuevo Cupra León, con sus dos variantes de carrocería, ofrece dos opciones e-HYBRID de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV y, la versión VZ, de 272 CV, ambas con la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
Para todos aquellos que todavía confían en los motores diésel, el Cupra León incorpora un motor 2.0 TDI de 150 CV, con cambio DSG de siete velocidades.
En lo que a precios se refiere, el nuevo Cupra León arranca en los 31.800 euros para la versión cinco puertas, mientras que la Sportstourer parte de los 33.250 euros.