Los inversores siguen preocupados por Francia. La incertidumbre política tras el adelanto electoral ha despertado viejos fantasmas sobre una crisis europea a gran escala, y las grandes gestoras de activos vigilan muy de cerca la situación.

Gregor MA Hirt, director de Inversiones Multi Activo de Allianz Global Investors, comenta que «la perspectiva de un gobierno populista que busque aumentar aún más el gasto público es tóxica para los mercados«.

A esto se une que Francia, según su valoración, «se ha quedado rezagada con respecto a otros países durante la última década en cuanto a generar crecimiento, lo que ayuda a explicar» el buen resultado del partido de Le Pen en las elecciones europeas.

Este experto considera «lo más probable una victoria de la RN (el partido de Le Pen) con mayoría relativa, pero no absoluta«. En este sentido, recuerda lo sucedido con las reformas anunciadas por Liz Truss en Reino Unido, que no iban acompañadas de una financiación adecuada.

«En Francia existe el riesgo de un ‘momento Liz Truss’, en el que los mercados reaccionen negativamente ante un nuevo gobierno con un gasto elevado, aunque el precedente anterior del Reino Unido podría tener sus virtudes: el partido ganador podría aprender de él y ser cuidadoso«, indica Gregor MA Hirt.

En este sentido, añade que la RN está moderando sus propuestas o retrasando algunas de ellas «para ser visto como un partido moderado y responsable, y así aumentar sus posibilidades en las elecciones presidenciales de 2027».

En cualquier caso, este experto afirma que «el riesgo para Francia es que el diferencial de su deuda pueda seguir ampliándose«, ya que «la jerarquía de los mercados de deuda soberana europea se está reordenando, a medida que los inversores analizan detenidamente los fundamentos subyacentes».

«Vemos el riesgo de que los grandes inversores institucionales le den la espalda a la deuda de Francia a medida que sus tipos de interés locales se vuelven más atractivos. Esto podría tener implicaciones tectónicas a nivel mundial«, añade.

Su conclusión es que «los inversores deberían esperar una mayor prima de riesgo y volatilidad del mercado en Francia, que potencialmente podrían extenderse a toda la zona euro si los problemas de Francia se intensifican».

«En las próximas semanas y meses», anticipa este experto, «el ciclo político dominará las noticias y la mente del mercado. Los programas políticos de los principales candidatos serán objeto de un intenso escrutinio, y las promesas de campaña más extravagantes –especialmente aquellas que impactarían severamente el déficit francés– pueden generar picos en la volatilidad y en los diferenciales«.

En este escenario, señala que «el alcance y el momento de esta volatilidad son difíciles de predecir en esta etapa. Pero una vez que la situación política se aclare, también pueden surgir oportunidades para aumentar las carteras francesas, dados los sólidos fundamentos subyacentes en muchos casos. Este debería ser el caso, especialmente después de la segunda vuelta de las elecciones del 7 de julio, cuando surjan puntos de entrada potencialmente atractivos a medida que la composición del gobierno y sus políticas se vuelvan más claras».

JEFFERIES TEME 3 AÑOS DE INESTABILIDAD

Por su parte, los estrategas de Jefferies también comparten la previsión de que «una mayoría relativa del RN parece el resultado más probable», con un 40% de probabilidades.

En su opinión, «existe el riesgo de que este resultado pueda generar inestabilidad política, luchas internas y un retraso en la formulación de políticas en Francia durante los próximos tres años, hasta las próximas elecciones presidenciales». En este sentido, destacan que la RN tiene la intención de reducir inmediatamente el IVA sobre la energía y los combustibles, así como revertir el aumento de Macron de la edad de jubilación de 64 a 62 años.

También comentan que «algunos analistas sostienen que el NFP de izquierda puede obtener mejores resultados de lo esperado en la segunda ronda de las elecciones debido a la votación táctica«. En este posible escenario, afirman que «los mercados podrían responder de manera más negativa a una victoria de la alianza de izquierda, dados sus agresivos planes de gasto y sus intenciones de descartar la reforma de pensiones de Macron».

En el caso de la firma francesa Natixix Corporate & Investment Banking (CIB), sus estrategas descartan totalmente que pueda producirse un ‘Frexit’, ya que «el ‘Brexit’ ha dejado claro que abandonar la Unión Europea no es ventajoso».

El «escenario base» de Natixis, en base a las últimas encuestas publicadas, es también «una mayoría relativa para la RN, pero con un margen limitado para un mayor impulso fiscal».

«En esta situación», añaden sus expertos, «habría un margen de maniobra limitado para implementar nuevas medidas fiscales, que limitarían el riesgo de un deslizamiento excesivo del déficit público«.

En su opinión, «el mayor riesgo es un estancamiento político y la imposibilidad de implementar el presupuesto, dado el antagonismo de las tres fuerzas principales».

Otro gran riesgo, y algo en lo que sí coinciden el RN de Le Pen y la alianza de izquierdas del Nuevo Frente Popular, es la posible reversión de las reformas de las pensiones. Esto «probablemente conduciría a un déficit persistentemente mayor y a una relación deuda/PIB más alta. Está claro que esto no sería visto positivamente por los mercados, las agencias de calificación o las instituciones europeas», concluyen desde Natixis.

Fuente