Tras el empate, frustrante empate inicial contra Costa Rica, Brasil ha despertado en la Copa América con una goleada sobre Paraguay (1-4), en la que han brillado Vinicius, la estrella del Madrid, y Savinho, el delantero del Girona. El partido, que se celebró en Las Vegas, tuvo un aire reivindicativo para el jugador blanco, que anotó dos goles, por lo que fue elegido el mejor por la organización, y para el extremo del club catalán, que fue una de las grandes novedades en el once inicial.
Dorival Junior, el seleccionador, apostó por Savinho en el flanco derecho del ataque enviando así al azulgrana Raphinha al banquillo. Y esa decisión le salió de maravilla porque el ataque de la ‘seleçao’, que estuvo atascado ante Costa Rica, fluyó bien frente a Paraguay. Con cuatro puntos, Brasil aún puede ser líder del Grupo D de la competición si gana a Colombia, que tiene ahora seis.
Y eso que el encuentro empezó con mala pinta por un penalti fallado por Paquetá (m. 31). Pero tres minutos después (m. 34), Vinicius abría el camino del triunfo, ampliado luego por Savinho (m. 42) y el propio Vinicius (m. 45+5). Más que resuelto estaba el duelo hasta que Paquetá (m. 65), en su segundo lanzamiento de una pena máxima haciendo aún más inútil el tanto de Omar Alderete (m. 48).
Brillaron Vinicius, Savinho, que fue sustituido por Raphinha (m. 72) y Paquetá. Era el primer partido como titular en la selección brasileña del delantero del Girona y lo aprovechó.
Más allá de sus números (dos tiros, uno a puerta, un gol; 18 pases buenos de 18 intentados, 100% de acierto, dos regates con éxito de seis realizados) transmitió el extremo un impacto positivo en el ataque de la ‘seleçao’, que formó con Vinicius y Rodrygo, este asumiendo el rol de falso delantero centro.
Elogios a Vinicius
«Vinicius hizo una actuación prácticamente perfecta, con grandes jugadas, dinámico, efectivo, directo y participativo», ha explicado Dorival Junior, el seleccionador brasileño. «Es todo lo que queremos de estos jugadores que tienen unas capacidades únicas», ha añadido el técnico, quien después se fijó en el rendimiento del aún jugador del Girona.
«Es un sueño para mí. No me puedo creer el momento que estoy viviendo con la selección»
«Es un sueño para mí», ha confesado Savinho tras su primer tanto teniendo, además, a Neymar, uno de sus grandes ídolos, viendo el partido desde la grada del estadio de Las Vegas. «No me puedo creer el momento que estoy viviendo en la selección. Estoy muy feliz por la victoria y, claro, también por haber hecho mi primer gol con la ‘seleçao'», ha reconocido el jugador del Girona orgulloso de compartir el ataque con Vinicius. «Él es el mejor jugador del mundo hoy».
«Savinho fue una opción y sabíamos que todos están muy bien preparados. Son jugadores de alto nivel, solo precisan ser estimulados, tienen una dedicación para honrar este camiseta que es digna de todos los elogios”, ha añadido Dorival Junior, convencido de que su selección tras un mal inicio ha encontrado en Estados Unidos la senda del buen juego.
«Hice un partido del nivel de jugador que soy»
«Hice un partido del nivel de jugador que soy», se apresuró a recordar el delantero del Madrid tras anotar dos goles en Las Vegas. «Siempre digo que nunca juego para mí. Juego para mi equipo, para Brasil, para mi país. Sé que puedo mejorar mucho para ayudar a la selección a colocarla en el lugar que se merece», ha añadido Vinicius.
La ficha del Paraguay-Brasil (1-4)
Paraguay: Morinigo, Velázquez, Balbuena, Alderete, Espinoza, Cubas, Villasanti, Bobadilla, Julio Enciso, Almirón y Arece.
Cambios: Kaku por Julio Enciso (m. 73); Nestor Giménez por Espinosa (m. 73); Adam Bareiro por Arce (m. 73); Sosa por Almirón (m. 78); Caballero por Bobadilla (m. 84).
Entrenador: Daniel Garnero.
Brasil: Alisson, Danilo, Militao, Marquinhos, Wendell, Bruno Guimaraes, Joao Gomes, Savinho, Paquetá, Vinicius y Rodrygo.
Cambios: Raphinha por Savinho (m. 72); Douglas Luiz por Bruno Guimaraes (m. 72); Endrick por Rodrygo (m. 79); Andreas Pereira por Paquetá (m. 79); Gabriel Magalhaes por Militao (m. 87).
Entrenador: Dorival Junior.
Goles: 0-1, Vinicius (m. 34); 0-2, Savinho (m. 42); 0-3, Vinicius (m. 45+5); 1-3, Alderete (m. 48); 1-4, Paquetá, de penalti (m. 65)