El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que aborde el problema de abastecimiento de agua en Las Jaras y “no le dé la patada hacia adelante”. Según el socialista, así lo ha hecho con el convenio firmado con la Entidad Urbanística de Conservación para esquivar el litigio que tiene en tramitación.
Hurtado no confía en el cronograma que se plantea en ese acuerdo, que prevé que en octubre de 2027 Emacsa se podría hacer cargo del abastecimiento de agua en las Jaras. El portavoz municipal del PSOE recuerda que el suministro domiciliario de agua es una competencia municipal que tiene que prestarse por el Ayuntamiento de Córdoba en la totalidad de las barriadas, incluida las Jaras.
Un problema de décadas
Para Hurtado, “la situación actual es muy irregular por prestar el servicio una empresa privada, por la mala calidad del agua y por el precio que se cobra por el suministro de agua”. En este sentido, considera que la solución al problema que lleva décadas sufriendo la barriada cordobesa de las Jaras pasa porque Emacsa se haga cargo de la prestación del servicio y lo rescate. Para ello, Emacsa debería abordar una solución transitoria hasta que se concluya el plan de inversiones, en colaboración con la Junta de Andalucía, en el que se incluye el abastecimiento de agua potable desde la ETAP de Villa Azul, el abastecimiento en alta desde el Cerrillo a Cerro Muriano, la Agrupación de vertidos y EDAR de la Urbanización Las Jaras y la conducción depósito de Los Villares – Las Jaras – Trassierra.
Hurtado entiende el malestar y falta de confianza de muchos vecinos de las Jaras con el cronograma planteado, ya que en el mismo convenio se explicita que todo el plan se podrá retrasar aún más por las muchas autorizaciones, licencias, expropiaciones y demás trámites administrativos que requiere esta actuación compleja, pero muy necesaria y esperada durante décadas.