La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha atendido este sábado a los medios de comunicación tras conocerse que, en las últimas 24 horas, tres mujeres han sido asesinadas en presuntos casos de violencia machista. «Es fruto de una violencia estructural y de un machismo que lleva instalado en la sociedad muchos años y que termina con la vida y con el proyecto de mujeres y familias. La violencia machista es insoportable» y terrible», ha arrancado precisandi.

Este viernes, una mujer de 76 años fue asesinada por estrangulamiento en Fuengirola (Málaga), presuntamente a manos de su pareja, que se intentó suicidar después mediante una ingesta desmedida de pastillas. Fue detenido por la Policía Nacional, y en Granada, más concretamente en el municipio de Zafarraya, un hombre de 34 años ha asesinado presuntamente a su pareja de 20 años y a su suegra de 49 y después se ha suicidado.

«La violencia machista no tiene una estructura comprensible, mata intergeneracionalmente, mata vicariamente, mata por ese sentimiento machista de pertenencia y mata porque entiende que la mujer es parte de su patrimonio y de sus propiedades. Por eso se producen estos asesinatos machistas. No permiten la libertad de esas mujeres y que tengan un proyecto de vida propio», ha lamentado Redondo, razones por las que ha insistido en que, como sociedad, «tenemos que avanzar todos juntos» y entender que «determinados discursos negacionistas de la violencia de género matan, alimentan el odio, la dominación y el machismo«.

«Esa clase de discursos son terribles. No podemos consentir que se instalen en la sociedad española, y para ello, tenemos que aislar a quienes niegan que esto se esté produciendo«, ha comentado la ministra socialista.

«Un día negro y tristísimo»

«El de hoy es un día negro y tristísimo, para reflexionar y para seguir avanzando en todos los medios y mecanismos que tiene esta sociedad y estas instituciones a su alcance para erradicar este enorme problema que tiene la sociedad española. Tenemos convocado un comité de crisis para el martes, en el que analizaremos los asesinatos que se han cometido recientemente», ha anunciado. «Solamente puedo decir que estoy consternada, como lo está todo el Gobierno, después de estos hechos. Es un día durísimo y queremos transmitir nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas y su entorno. Esta lucha es dura, a veces terrible como hoy, pero es necesaria e imprescindible porque estamos hablando de una violencia estructural, que lleva instaurada en la sociedad muchos años, y que termina con la vida de muchas mujeres», ha expuesto. 

«Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir convencidos de que nuestra lucha puede dar sus frutos«, ha reivindicado. Al ser preguntada si la violencia machista también tiene efectos en las generaciones más jóvenes, la ministra ha apuntado que «mata entre generaciones», y que lo hace por ese sentimiento machista y por esa idea absolutamente erradicable de dominación».

«Hay ciertos discursos muy peligrosos que son responsables de que esto ocurra. Tenemos que ser conscientes de ello. Los discursos negacionistas de la violencia de género matan y alimentan este enorme daño a las mujeres. No podemos consentirlo, tenemos que aislar a quienes niegan que se está produciendo esta catástrofe», ha sentenciado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

Fuente