El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaparecido este viernes en un acto electoral tras su cara a cara en televisión contra el aspirante electoral republicano, Donald Trump, respondiendo así a las críticas asumiendo que, aunque tenga una edad avanzada, él sabe «decir la verdad».

«No ando tan bien como antes. No hablo tan bien como antes. No debato tan bien como antes, pero sé lo que se me dá bien. Sé cómo decir la verdad», ha enfatizado Biden, de 81 años, en un enérgico discurso en Carolina del Norte que ha llegado en pleno debate sobre su capacidad para estar otros cuatro años más en la Casa Blanca.

El principal mandatario de la Casa Blanca, que es ya el virtual candidato del Partido Demócrata a la espera de ser confirmado en la convención nacional, ha defendido que se ve capaz para presentarse de nuevo a las urnas. «No me presentaría si no creyese, de verdad, que puedo hacer este trabajo», ya que «hay muchas cosas en juego», ha advertido.

Así, ha tratado de contraponer su imagen presidenciable con la de un Trump del que recordó sus múltiples causas judiciales, afeándole también que no se hubiese comprometido sin ambages a respetar los elecciones de noviembre. El magnate republicano ya puso en cuestión el proceso de 2020, que derivó en el asalto al Capitolio que lo llevó posteriormente como acusado a los juzgados.

Biden ha aprovechado además su altavoz este viernes en mitad de campaña electoral para exponer algunas de sus grandes líneas de campaña, que pasan entre otras cosas por ampliar la atención sanitaria y por «defender a las mujeres de Estados Unidos», un aspecto este último en el que ha vuelto a plantear la consagración del derecho al aborto en una ley federal, aunque para ello en realidad depende del Congreso.


Sus asesores confirman que agotará la candidatura

Al hilo de estas palabras, cabe remarcar que sus asesores dentro del partido han reconocido el mal debate contra Trump, pero que Biden mantiene su candidatura a la reelección en noviembre y de presentarse incluso a un segundo debate después del verano.

«Creo que tuvo una noche difícil, de eso no cabe ninguna duda», ha reconocido Landrieu a la cadena CNN antes de puntualizar que la derrota de Biden es cosmética más que práctica. «Es posible que haya perdido en estilo, pero lo ha ganado en el terreno de los hechos y en el ámbito de la decencia», ha asegurado.

Estos asesores reconocieron que el rendimiento del actual mandatario estadounidense quedó «lejos de lo esperado» pero el plan de la campaña consistirá en subrayar los momentos del debate más favorables a Biden antes de «seguir hacia adelante».

Cerca de 48 millones de espectadores

Una encuesta de la cadena CNN, organizadora del debate, dio como claro vencedor de este primer cara a cara al aspirante republicano -un 67% de las personas encuestadas así lo piensan-, después de que Biden se mostrase titubeante en momentos clave del enfrentamiento.

La mala actuación de Biden ha derivado incluso en un runrún en Estados Unidos en torno a la conveniencia de cambiar de candidato, algo que por ahora miembros del Partido Demócrata se han limitado a plantear de manera anónima en los medios de comunicación.

Queda ahora por ver cómo afectará el debate a unas encuestas que ya situaban a Biden y a Trump prácticamente empatados. Según las cifras preliminares facilitadas por Nielsen, 47,9 millones de personas vieron este cara a cara, el primero de los dos que se han previsto para esta campaña -el segúndo tendrá lugar el 10 de septiembre-.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente