Pecco Bagnaia sigue haciendo historia personal en Assen y tras lierar los tres entrenamientos libres en Assen ha rubricado con la pole, la primera que conquista desde el pasado año en Sepang. Ha sacado el martillo desde Mugello y está en plena reconquista del liderato que ostentó en Lusail y perdió en el siguiente GP de Portugal a manos de Martín.
Tras liderar por primera vez un FP1 desde que está en MotoGP ha seguido con la racha conquistando los tres entrenamientos libres previos a la pelea por la pole. Ha olido sangre en las dificultades de sus rivales directos por el título, Jorge Martín y Marc Márquez, y aún se ha empeñado más en marcar territorio en su circuito fetiche, donde ha ganado en las tres categorías del programa y que lleva tatuado en la parte posterior de su brazo derecho desde 2018.
Todo lo que no fuera seguir liderando clasificaciones este sábado iba a ser tremenda sorpresa. Y como favorito número 1 ha iniciado la Q2 y rápidamente Marc Márquez a su rueda así ha salido al pitlane, pero Pecco ha logrado liberarse a tiempo. En los últimos 13 años nadie ha repetido como poleman y este 2024 ya había quedado previamente descartado Bezzecchi -partirá 15º-.
Y Jorge Martín, sin nadie pendiente de él y explosivo como es en el primer time attack tradicionalmente, se ha puesto al frente con 1’30″877 y 0″171 de margen sobre Bagnaia. No tendrá ritmo para seguir a Bagnaia, pero la explosividad nadie se la discute. Pero Bagnaia tiene un plus no solo en ritmo, también en el giro seco y en su segunda tanda con el blando ya ha puesto arriba 1’30″540 dejando a 0″337 a ‘Martinator’ y marcando un crono que es casi un segundo más rápido que el anterior récord de la pole de Bezzecchi el pasado año.
Tenían sus rivales cuatro minutos para tratar de acercarse y Bagnaia tranquilo en el box a verlas venir, la estrategia perfecta. Martín y Diggia eran sus provisionales compañeros de primera línea y Marc Márquez compartiendo segunda con su hermano Alex y Viñales.
Pero Márquez ha enterrado su opción por una caída en la curva 7 en un peligroso interior a Aleix Espargaró como si estuvieran disputando la carrera -venían previamente de un adelantamiento de Aleix a Marc- y ya sin más opción ha ido perdiendo posiciones hasta la séptima final de la que partirá este fin de semana.
Maverick Viñales, el único que por ritmo ha estado cerca de Bagnaia, ha mejorado su crono para meterse tercero y Jorge Martín ha tenido su opción de desplazar a Bagnaia de la pole, pero se ha quedado a tan solo por 81 milésimas dando ese ‘step’ que le faltaba este sábado aunque aún pena en las curvas rápidas respecto a su rival con la GP24.
De la segunda fila partirán Alex Márquez, Aleix Espargaró, que en el último giro ha marcado su mejor crono, y Fabio di Giannantonio y de la tercera con Marc Márquez Morbidelli y Binder. Al de Cervera, tercero del Mundial, le va a tocar remontar a lo Le Mans para tratar de meterse en el podio en Assen en un circuito donde es más complicado adelantar, todo un reto.
Clasificación Q2
En la repesca a la que habían caído los dos VR46, únicas Ducati fuera del top-10 del viernes en la Práctica, las dos Yamaha o Pedro Acosta como principales candidatos a las dos plazas rápidamente Diggia y Acosta han marcado distancias con Bezzecchi, el poleman el pasado año en Assen, pagando aún la caída en los Libres 2 previos que ha motivado una bandera roja para quitar la grava en la pista consecuencia de su accidente. Para rematarlo ‘Simply the Bez’ ha vuelto a caer en la Q1. Quién se les ha unido en el baile en su lugar ha sido Quartararo al que Diggia finalmente ha echado in extremis. Tiempazo de Acosta para ser primero con 1’31″372 y caída rarísima ya con bandera desplegada.