Joe Biden y Donald Trump se enfrentan en el primer debate presidencial en la CNN. EP

Sí, la extrema derecha norteamericana desprestigia a Biden hablando sobre su avanzada edad. Efectivamente, muchas de las imágenes compartidas en redes sociales están retocadas o sacadas de contexto. Tal vez los lapsus oficiales no sean tan prolíficos ni importantes. Pero no, no es cosa de Trump ni de la Fox. El presidente de los EEUU, a sus 81 años, deja síntomas de estar siendo arrastrado por las consecuencias de la edad en cada viaje, en cada paso, en cada conversación. 

Cuando el país más poderoso del mundo tiene como candidatos a la Casa Blanca a dos aspirantes que suman cerca de 160 años, la cifra del documento nacional de identidad deja de ser algo que no se pregunta por pudor a una herramienta política con la que atizar al rival. Y Donald Trump no lo tuvo difícil. A base de un discurso plagado de bulos y fiel a su estilo, repitiendo los mantras de la campaña, sacudió de principio a fin a un Joe Biden despistado, inconexo, que con cada tartamudeo hacía temblar a sus asesores.

Esta vez, por mucho que se empeñase posteriormente Kamala Harris en tratar de guardar el honor de quien escribió grandes páginas en blanco y negro, la situación es diferente. Los votantes de la CNN, canal en el que se emitió el primer cara a cara de la larga carrera presidencial, lo tenían claro: el 67% de los telespectadores veía como claro ganador al candidato republicano. El otro 33% se negaba a asumir la verdad. 

Por primera vez, la fontanería de asesores y pesos pesados del partido demócrata empieza a valorar opciones. Hasta el momento el plan era claro: seguir con Biden, camuflar al máximo sus debilidades y confiar en que el efecto antiTrump hiciese el resto. Ahora, visto lo visto, no se descarta una convención rápida con la que solicitar al actual inquilino del Despacho Oval que renuncie, se aparte elegantemente y entregue las opciones de rematar la campaña a alguien con más aspiraciones. El tiempo corre y los demócratas lo saben. El tiempo corre y Biden lo nota. 

Noticia en ampliación…



Fuente