Noventa minutos tensos marcados por los titubeos de Joe Biden y las burlas por parte de Donald Trump. Así se podría resumir lo que ha sido el primer debate electoral televisado antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
El encuentro ha dado comienzo a las 21:00 hora local (3:00 hora peninsular) y, desde el principio, los balbuceos y vacilaciones de Biden -que ha llegado afónico debido a un resfriado- han hecho temblar al Partido Demócrata. Incluso dejando en más de una ocasión frases sin acabar, el actual presidente de Estados Unidos ha fracasado en su intento de despejar la preocupación por su edad.
Donald Trump, por su parte, se ha mantenido en su estilo habitual. Ha reaccionado con burla a las divagaciones de su rival. Y ha empleado un tono duro con sus armas habituales: la política migratoria, el fraude electoral y las guerra de Gaza y Ucrania.
Los dos candidatos se han descalificado y se han enzarzado en ataques personales. Trump ha aprovechado así un balbuceo del presidente: «No se qué ha dicho y creo que él tampoco lo sabe». Biden, por su parte, ha tachado a su oponente de «imbécil» y de «perdedor».
Además, Trump ha acusado a Biden de «destruir» el país en los cuatro años de su mandato, y ha asegurado que su «pobre trabajo» en la Casa Blanca ha convertido a la nación en parte «del tercer mundo». Y Biden ha destacado que su Administración está «recomponiendo» al país de la herencia del magnate, que legó una economía «en caída libre» por culpa de una «malísima» gestión de la pandemia de Covid-19.
The New York Times habla de un debate polémico lleno de ataques personales y titula «Biden lucha mientras Trump fanfarronea». Muy parecido al titular del Washington Post que reza: «Biden lucha, Trump esquiva preguntas».
«Pánico» entre los demócratas
La expectación ha sido máxima. Todo el mundo estaba pendiente del duelo. Casi siempre cuesta designar un ganador inmediatamente después de acabar el debate. Pero, en este caso, no. Porque, en este caso, los propios demócratas han trasladado desde el primer instante su decepción por cómo ha estado Biden.
También los telespectadores lo tienen claro, según el primer sondeo de la CNN: el 67% da por ganador al expresidente, frente a solo un 33% que se decanta por Biden.
Pese a esto, el presidente de Estados Unidos, de 81 años, preguntado por la prensa después del cara a cara, afirmó: «Creo que lo hicimos bien». Una opinión que difiere por completo de la del seno del Partido Demócrata, donde ya se habla de «pánico» por la actuación de Biden.
El demócrata también confesó a los periodistas que es difícil debatir con «un mentiroso». Lo cierto es que, según las primeras cifras publicadas por de The New York Times, Donald Trump ha utilizado al menos veintiséis «grandes mentiras» durante este debate, muy decisivo para las próximas elecciones generales de noviembre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com