La Policía Local de Ibi ha recuperado esta semana el turno de noche, después de haberlo tenido que suprimir el pasado mes de febrero al no haber suficientes agentes en servicio y disponibles para poder completar todos los periodos de trabajo de la jornada. Según fuentes municipales, la incorporación de dos agentes en comisión de servicio y el retorno de otros cinco que estaban en periodo de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) ha hecho posible que este miércoles ya saliera una patrulla por la noche a realizar las habituales tareas de vigilancia del casco urbano. Durante los últimos cuatro meses, esta labor la ha llevado a cabo la Guardia Civil.
Para el Ayuntamiento, este es «un importante paso de vuelta a la normalidad en el servicio», así como para ampliar la plantilla, «algo en lo que se seguirá trabajando con el objetivo de regularizar otras plazas y crear nuevas, para así llegar al número de agentes que necesita una localidad como Ibi«. Cabe recordar que la propia Policía ha advertido de manera reiterada en los últimos meses de la escasez de agentes. En diciembre del año pasado, antes de que el servicio nocturno tuviera que suspenderse, ya señalaron que únicamente eran 19 los policías en activo, la mitad de los que había hace tres lustros, y que aun así eran menos de los 47 que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para una localidad de casi 24.000 habitantes.
Las mismas fuentes explican que a la falta de suficientes agentes que se arrastraba desde hacía años se unió a principios de 2024 la marcha de tres policías a la Academia del Ivaspe, y que otras bajas «mermaron aún más una plantilla de la Policía Local que se vio abocada a reducir temporalmente el turno de noche desde el pasado mes de febrero». El equipo de gobierno recuerda que «desde aquel momento, la seguridad ciudadana de dicha franja horaria nocturna quedó asegurada por parte de la Guardia Civil», tal y como se acordó entre todas las partes implicadas. En estos cuatro meses no se han producido hechos especialmente graves debido a esta cuestión, y las patrullas de la Benemérita se han podido ver todas las noches. Con todo, la situación ha generado bastante incomodidad en la población, aparte de ser duramente criticada por la oposición.
Hay que recordar, además, que antes de esta polémica el equipo de gobierno ya tuvo que afrontar otra controversia con la Policía Local, cuando los vehículos oficiales tuvieron que pararse debido a los impagos al que hasta entonces había sido el suministrante de carburante y a que no existía un contrato al respecto. Esta situación pudo solventarse en poco tiempo a través de un contrato menor, en primera instancia, y para regularizar el suministro en el largo plazo el Ayuntamiento acordó unirse a la Central Estatal de Compras.
El alcalde, Sergio Carrasco, que ostenta las competencias municipales en Seguridad Ciudadana, señala que «han sido meses complicados para poder ofrecer el servicio de Policía Local que el pueblo merece», por lo que «agradezco y valoro muchísimo la labor de todos los y las agentes, así como su predisposición al servicio del Consistorio y de la ciudadanía». El regidor también agradece «enormemente a la Guardia Civil su apoyo y trabajo para que el servicio no se viese totalmente menguado». Carrasco también avanza que «en el próximo pleno pondremos fin a la espera de siete años para la aprobación del Reglamento Interno de la Policía Local», en cuya elaboración «hemos ido de la mano del propio personal de la Policía y el sindicato que los representa».