La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este viernes que las autoridades israelíes están impidiendo la recogida de basura de los vertederos en la Franja de Gaza, provocando unas condiciones sanitarias «extremadamente terribles» que hacen temer una mayor propagación de enfermedades.

«Miles de toneladas de basura humeante se amontonan entre los refugios bajo un calor sofocante. Las familias buscan entre la basura materiales rescatables; los niños vuelan cometas. Todas las personas con las que hablas están absolutamente agotadas», ha señalado la portavoz de la UNWRA, Louise Wateridge.

En su cuenta en la red social X, Wateridge ha acusado a Israel de «negarse en repetidas ocasiones» a permitir que la agencia «vacíe» los principales vertederos de la Franja. Así, están surgiendo otros vertederos temporales que tampoco se están limpiando debido a las «limitaciones israelíes la importación y la distribución de combustible».

Como resultado, ha denunciado, los gazatíes viven «entre basura». «El problema sigue empeorando. Y con la temperatura subiendo, está aumentando la miseria que tiene que soportar la gente. La gente construye refugios con plásticos y la temperatura dentro es aún mayor que fuera. Las condiciones son realmente insoportables», ha asegurado.

En este sentido, la Organización Mundial de Salud (OMS) ya ha alertado en varias ocasiones de la «combinación» de enfermedades, hambre y falta de higiene en la Franja de Gaza, que ha llevado a la población a experimentar «tasas vertiginosas» de brotes de enfermedades infecciosas.

Según este organismo, se han registrado unos 470.000 casos de diarrea en la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva militar por parte del Ejército israelí en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.



Fuente