El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido al Gobierno iraní que contribuya a rebajar las tensiones en la frontera entre Líbano e Israel, escenario de ataques cruzados prácticamente constantes entre las fuerzas israelíes y la milicia chií Hezbolá, aliada de Teherán.
Borrell ha hablado por teléfono este viernes con el ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri Kani, con la vista puesta «en el peligroso aumento de las tensiones en la Línea Azul», que separa los territorios israelí y libanés.
«Todos los actores deben ejercer la máxima contención y prevenir nuevas tensiones», ha subrayado en sus redes sociales el jefe de la diplomacia europea, que ha llamado a alejar «el riesgo de una mayor guerra en la región».
La tensión en la zona es palpable desde octubre de 2023, después de que Hezbolá retomase los ataques contra Israel tras los atentados perpetrados por el movimiento palestino Hamás. La violencia ha aumentado las últimas semanas y autoridades israelíes han planteado la posibilidad de un conflicto a gran escala.