Un equipo de TEDAX de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza ha detonado este jueves en el término municipal de Bielsa (Huesca) una granada de mano de la Guerra Civil hallada el pasado domingo 23 junio por un senderista que recorría la Colladeta del Ibón de Plan.
El deportista halló el artefacto a cuatro metros del camino, según trasladó a los agentes del puesto de la Guardia Civil de Bielsa, que inmediatamente dieron aviso a los especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza NRBQ (GEDEX).
Para llegar hasta el lugar donde se encontraba el artefacto, los técnicos especialistas desplegados sobre el terreno recibieron el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca y dos componentes del GREIM de Boltaña debido a la inaccesibilidad del lugar.
Una vez llegados al punto donde había sido localizado, los especialistas realizan una detonación controlada con poca carga explosiva para hacer detonar el grueso de la carga con el objeto de que quedase completamente destruido.
En lo que va de año se han eliminado en la provincia de Huesca tres granadas de mano, seis proyectiles de artillería y una granada de mortero procedentes de la Guerra Civil.
Ante el hallazgo de este tipo de artefactos la Benemérita recomienda no tocarlos ni manipularlos y poner los hechos inmediatamente en conocimiento a la Guardia Civil a través del 062.