La familia de Aurora Picornell ha denunciado penalmente al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, por un delito de odio después de destrozar la foto de tres de las Roges del Molinar en el pleno de la pasada semana. La asociación Memoria de Mallorca, junto a los parientes de Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual (que forman parte de les Roges del Molinar, uno de los grandes iconos de la represión franquista en Mallorca) denuncian que el ultraderechista «de forma agresiva y violenta arrancó, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual, exhibida en el ordenador de la diputada de Mercedes Garrido».
Ante esta situación, argumentan que Le Senne faltó al respeto «a tres mujeres víctimas de graves violaciones contra los derechos humanos, las tres asesinadas y durante muchos años desaparecidas, hiriendo grave y directamente a sus familias, despreciando su dolor y ofendiendo a toda la ciudadanía que se supone representa como presidente del Parlament». Por este motivo, ante los hechos acontecidos, consideran que el comportamiento de Le Senne «es constitutivo de un delito de odio tipificado jurídicamente«, y se personan como parte afectada presentando esta denuncia.
Asimismo, desde la asociación Memoria de Mallorca muestran su solidaridad «con las víctimas del golpe de estado y del franquismo y el compromiso con los principios de los Derechos Humanos: en la Verdad, la Justicia, la Reparación, las Garantías de no repetición y la Memoria».
El PP de Formentera pide su dimisión
Por otro lado, el PP de Formentera va un paso más allá que sus compañeros de partido y pide la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. Los populares han secundado una moción presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad en la que se exige la dimisión «inmediata» por el «acto violento» cometido en la Cámara balear por parte del dirigente de Vox.