El caso de Marta del Castillo vuelve a ser noticia por un nuevo varapalo. El Cuco y su madre han quedado absueltos. El motivo de esta disolución han sido unas lagunas legales. Ambos habían sido condenados por haber mentido en el juicio. El padre de Marta del Castillo anunciaba ayer vía redes sociales que comparecería en rueda de prensa en las próximas horas para dar su opinión sobre la absolución y para valor la decisión judicial.
Entrevista a José Antonio Casanueva
En el programa Espejo Público han hablado con José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo. «Es un golpe más que nos ha dado la justicia, ayer fue un día malísimo para toda la familia», estas son las declaraciones que hace José Antonio cuándo Susanna la pregunta cómo ha encajado la familia esta nueva información del caso. José Antonio destaca que también ha sido un día malo para toda Sevilla porque siempre se han volcado muchísimo con ellos.
«Nuestra abogada va a recurrir esta decisión»
Beatriz de Vicente, abogada y criminóloga, explica que «no es una laguna, es la regulación legal que tenemos». La ley de Enjuiciamiento Criminal que hay en España establece que los testigos no pueden responder a preguntas que supongan para ellos una incriminación.
En el caso de Marta del Castillo, ha habido dos juicios y dos sentencias. En una de ellas, el Cuco sí fue condenado por encubrimiento. Pero, posteriormente, cuando tuvo que declarar en un juicio, «se le hacen preguntas que suponían una incriminación y él no estaba obligado a responder esas preguntas», explica Beatriz de Vicente.
El caso de la madre del Cuco es similar. «Igualmente ha mentido pero para que una mentira tenga valor a nivel punible, para que sea un delito en un juicio tiene que ser relevante». En los juicios se establecen dos horas diferentes de la muerte de Marta del Castillo pero se entiende que esta mentira no es relevante.
El abuelo declara que para él el juicio está siendo una catástrofe y expresa su decepción con la nueva noticia. Cree que el cambio de hora es incomprensible, «para nosotros eso es fundamental, pero, sin embargo, en el juicio no lo han tenido en cuenta».