La Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR Balears), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha licitado la construcción de cuatro naves en el polígono industrial de Son Colom de Felanitx.
El objetivo de esta actuación, según han informado en nota de prensa, es fomentar la dinamización en el polígono de Son Colom de Felanitx, atraer nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo y dar estabilidad a su economía, poniendo a su disposición naves de uso industrial a precios asequibles.
El terreno adquirido cuenta con 1.974 metros cuadrados (m2) y se encuentra situado en la calle de El Puig de San Nicolau de Felanitx, donde está prevista la construcción de cuatro naves modulares adosadas de 160 m2 cada una. El coste total de esta actuación será de 988.000 euros, de los cuales 618.000 corresponden a las obras de construcción de las naves, y el resto, a la adquisición del solar.
Se estima que el inicio de ejecución de las obras se produzca entre los meses de septiembre y octubre de 2024 con una duración de siete meses. Una vez finalizadas las obras, la ADR tiene previsto alquilar las naves con opción de compra a empresas industriales.
Las empresas interesadas en llevar a cabo las obras para la construcción de las naves pueden presentar la solicitud hasta el 9 de julio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Actualmente, este polígono acoge a 22 empresas y registra una facturación para el municipio de 28 millones de euros. La actividad generada por el polígono de Son Colom actualmente supone el 6% de la facturación total del municipio. Da trabajo a 261 profesionales, el 5,5% de la población activa de Felanitx.
DIFICULTADES DE LAS PYMES
La ADR Balears pretende dar respuesta así a las dificultades detectadas especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas para desarrollar su actividad a causa de una falta de terrenos y naves en suelo industrial.
Según el informe de oferta y demanda de suelo industrial en Baleares, en los municipios donde no hay polígono o este es reciente, como es el caso de Felanitx, hay numerosas empresas industriales situadas en suelo rústico o en los cascos urbanos.
El estudio también evidencia que el precio del metro cuadrado y la falta de suelo y naves dificultan la expansión de la industria local.
Es por este motivo que la ADR históricamente ha promovido polígonos industriales y naves en las Islas para permitir a pequeñas y medianas empresas ubicadas dentro del casco urbano de un municipio o a empresas de nueva creación instalarse en un suelo ordenado, con todos los servicios y a un precio asequible.