La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a Javier García Marín, alias el Cuco, y a su madre, Rosalía. Fueron condenados por un juzgado de lo Penal a dos años de cárcel por falso testimonio durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio por el asesinato de la joven Marta del Castillo. La absolución se produce a pesar de que los propios acusados reconocieron que mintieron.
En la sentencia, los magistrados señalan que la figura de “testigo coimputado” en la que el Cuco acudió a declarar en ese proceso “no se encuentra regulada” legalmente y que el Tribunal Supremo no ha determinado las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración.
Respecto a la madre, la Sección Primera ha decidido absolverla porque “no mintió en cuestiones trascendentales” para la resolución del caso y tampoco fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.
Tras conocer la sentencia que absuelve al Cuco y a su madre de falso testimonio en el juicio, José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha afirmado que “no confía en la justicia” y que la Audiencia de Sevilla “ha puesto todas las trabas posibles para que este caso no se resuelva”.