España puso punto final a una racha de cinco derrotas consecutivas al derrotar a República Dominicana por 84-74 en el último test antes de afrontar la próxima semana el preolímpico, en un encuentro en el que los de Sergio Scariolo dejaron buenas sensaciones, especialmente en la segunda mitad.
ESP
84
74
DOM
Alineaciones
(23+20+20+21): Brown (14), Llull (5), López-Arostegui (2), Juancho Hernangómez (6) y Willy Hernangómez (6) –cinco inicial- Brizuela (8), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Aldama (7), Parra (5), Pradilla (2), Rudy Fernández (9) y De Larrea (7). |
(24+14+19+17): Feliz (5), Núñez (8), Henríquez (5), Duarte (27) y Santos (4) –cinco inicial- Montero (13), Liz (5), De León, Vargas (6), Polanco y Peña (1). |
El encuentro arrancó con una gran novedad, como fue la presencia de Lorenzo Brown ya en el quinteto inicial. El estadounidense con pasaporte español volvió a vestirse la camiseta de la selección tras el oro conseguido en el Eurobasket de 2022, y su puesta en escena fue positiva, con cinco puntos y tres asistencias en los primeros compases del duelo.
Duarte, destacado en el ataque de Dominicana
No acabó España de encontrar el nivel defensivo, y en Dominicana, Chris Duarte, de los Sacramento Kings, llevó la batuta en ataque para los de Néstor ‘Che’ García (9-12). Pese a ello, una acción al contraataque de Juancho Hernangómez sirvió para completar un parcial de 8-2, devuelto en los siguientes ataques por el combinado caribeño (16-20), que obligó a Sergio Scariolo a detener el partido, contrariado por la defensa.
Debut del talentoso ‘Larry’
Tras el 23-24 con el que acabó el primer cuarto, en el segundo asalto siguió el intercambio de golpes entre ambos equipos. Un mate de Jaime Pradilla devolvió la iniciativa en el marcador al combinado español (35-33), y en los últimos compases de la primera mitad, el seleccionador italiano dio entrada a Sergio De Larrea, uno de los bases más prometedores del baloncesto español. El joven ‘Larry’ no desperdició la oportunidad y sumó cinco puntos, con un triple prácticamente sobre la bocina que mandó el partido al descanso con un 43-38 favorable a España.
Intercambio de parciales
Pese a que en el inicio de la segunda mitad, Dominicana evaporó la renta (45-43), un triple de Lorenzo Brown sirvió para poner el 50-43 en el marcador, un hecho que hizo que el combinado visitante reaccionase, con un parcial de 0-10 con el que recuperaron la iniciativa (50-53). Fueron los peores minutos de España hasta el momento, pero entonces, los de Scariolo encadenaron tres ataques que sirvieron para romper la racha dominicana (56-53). Tras otro intercambio de canastas, Rudy Fernández cerró el cuarto con un triple prácticamente sobre la bocina para situar el 63-57.
Último cuarto brillante
Y en el último período, España rompió el partido. Un par de triples de Darío Brizuela y Alberto Díaz estiraron la ventaja, y otro acierto de Rudy desde más allá del 6,75, estableció el 76-62 que parecía definitivo. Duarte, que acabó el partido con 27 puntos, redujo la desventaja por debajo de los 10 puntos (80-71), pero a Dominicana ya no le dieron las fuerzas para lograr la remontada y España se impuso por 84-74, siendo Lorenzo Brown el máximo anotador español con 14 tantos.