La directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle, ha calificado de “intolerable” el bloqueo de los viales del aeropuerto de Palma que han aplicado esta mañana las empresas de microbuses y que ha generado colas de pasajeros que intentan salir de Son Sant Joan, al tiempo que ha advertido a este colectivo que “hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo inspecciones” para detectar comportamientos ilegales en el servicio de transporte.
Del Valle ha insistido en que bajo ningún concepto puede aceptarse que un grupo de transportistas, en este caso empresas de microbuses agrupadas en la patronal AVTIB que preside Juan Gorreta, pongan en marcha un bloqueo de los viales del aeropuerto, impidiendo que los taxis puedan acudir a su parada para dar servicio a los pasajeros, con el impacto que ello tiene al generarse largas colas de espera.
Impacto en la imagen de la isla
En este aspecto, se recuerda la importancia que el aeropuerto tiene pare Mallorca, con la temporada turística ya en un momento álgido, y el daño que con ello se hace a la imagen de la isla. Pero además, ha señalado que no se puede consentir que se deteriore el servicio público de transporte provocando las citadas colas, ya sea en Son Sant Joan o en cualquier otro punto del archipiélago.
El presidente de la Asociación de Transporte de Viajeros de Balear (AVTIB), Juan Gorreta, ha justificado esta protesta por los expedientes que la inspección de Transportes ha abierto estos días contra algunos de estos microbuses por su actividad en Son Sant Joan, y especialmente por el hecho de que el aeropuerto no les está facilitando un estand en estas instalaciones para poder comerciar sus servicios.
Por ello, la directora general ha indicado que lo sucedido ha sido puesto en conocimiento de la Policía Local y de la Delegación del Gobierno para que actuara la Guardia Civil, y ha subrayado que esa denuncia se repetirá si vuelven a registrarse situaciones como las vividas esta mañana.
Del Valle también ha puesto en valor la colaboración del aeropuerto, y el esfuerzo realizado por los taxistas para poder dar salida a los pasajeros que intentaban abandonar el aeropuerto.
Advertencia
En cualquier caso, ha recordado que su departamento ha puesto en marcha una campaña para luchar contra el intrusismo en el transporte, con especial incidencia en el aeropuerto, y que ésta no se va a ver interrumpida por protestas, y ha recordado que no se puede realizar captación de clientes o publicidad en Son Sant Joan, siendo necesario que exista una contratación previa.