Fin del proceso. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, el segundo municipio por renta per cápita de España, ha culminado la subasta de suelo que inició a principios de año y en la que han participado grandes y pequeñas promotoras. En total, el Consistorio licitó la venta de parcelas en las que se levantarán más de 200 viviendas repartidas en cuatro procesos y once lotes.
Entre los adjudicatarios destacan compañías medianas, como Pryconsa o Inbisa, que, entre todas, desembolsarán 45,6 millones de euros, aunque en el periodo de ofertas participaron también grandes corporaciones, pequeños vehículos de inversión y empresas, e, incluso, cooperativas, tal y como informó este periódico.
En la primera licitación, repartida en dos lotes, correspondiente a los suelos ubicados en el sector del municipio de Viñas Viejas, han resultado adjudicatarios la Sociedad de Estudio de Proyectos Urbanísticos y Desarrollo de Promociones e Inbisa, respectivamente, que pagarán al Ayuntamiento 12,21 y 13,13 millones de euros. Entre los dos suelos se levantarán 96 viviendas. En este concurso participaron también sin éxito otras promotoras, como Aedas Homes, Amenabar, Afar4, Promogonsa, Ten Brinke o CP Grupo Pinilla, y cooperativas.
El segundo concurso se repartió en cuatro lotes, que entre todos sumaban 22 parcelas en el área de Los Fresnos. Dos de ellos han quedado desiertos, el primero y el cuarto. El segundo y el tercero se adjudican a la promotora Verona y a la firma inmobiliaria Auric Partners, tal y como estaba previsto, que pagan 4,43 y 1,81 millones de euros, respectivamente, para construir 38 viviendas unifamiliares.
En el caso de las parcelas de La Cárcava, uno de los lotes irá para Pryconsa, previo desembolso de 6,16 millones, que se impuso a Aedas Homes, Ebrosa y Fides Gestión de Proyectos, y el otro para Grupo Inmobiliario Hermofer, por 3,6 millones, que obtuvo mejor puntuación que Grupo Larvin y la gestora de promociones Umbrataria. Ambas parcelas permiten levantar también 38 chalets.
La última subasta, correspondiente a los suelos ubicados en la zona de El Pastel, donde se construirán 29 unifamiliares, está repartida en tres partes: el primero se ha saldado sin adjudicarse, mientras por el segundo y el tercero pagarán Hermafer y el estudio de arquitectura Lahoz Turégano 3 y 1,25 millones de euros, respectivamente.
Obtener caja y ampliar la oferta de vivienda
Con esta venta, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte generar ingresos para las arcas municipales, «destinados a financiar la mejora de los servicios públicos», y utilizar terrenos desocupados, «que generan problemas de seguridad y salubridad». En un comunicado, publicado en enero, el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, destacó: «La oferta de vivienda es uno de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid. Poner suelo a disposición para la construcción y continuar fomentando la vivienda pública protegida son maneras de contribuir a mitigar esta situación. Actualmente, hay demanda de suelo y hemos querido aprovechar la oportunidad para adelantarnos a futuros desarrollos previstos también en municipios cercanos».