Tras horas de tensión extrema en Bolivia ante un intento de golpe de Estado, el Gobierno ha conseguido vencer a los golpistas, haciéndolos replegarse y anunciando el cambio de todo el alto mando militar. Todo después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciara la presencia «irregular» de unidades del Ejército, que se desplegaron en la Plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede estatal. Por su parte, el Ejército, encabezado por el comandante Juan José Zúñiga, amenazaba con tomar la sede del Gobierno central.

Los momentos más tensos se vivieron después de que un tanque tirara las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia, la Casa Grande, y entrara al interior, después de que el Comandante General del Ejército boliviano, destituido horas antes, amenazara con tomar el Gobierno y cambiar el gabinete. Varios tanques y militares fuertemente armados han ocupado la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano. «Se van a cambiar ministros, no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia», ha expresado Zúñiga ante la prensa.

Arce y Morales llaman a respetar la democracia

Ante las amenazas de los militares, el Gobierno boliviano ha hecho un llamamiento a respetar la democracia, así como los valores y las instituciones de la misma. Así, han lanzado un comunicado denunciando este golpe, y el presidente Arce ha salido a hablar para responder a los golpistas.

En una vídeo difundido desde la sede del Ejecutivo, el presidente de Bolivia ha informado de que “el país está enfrentando un intento de golpe de Estado” y una vez más se están anteponiendo “intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”. “Aquí estamos, el Gobierno nacional con todos sus ministros, firmes, aquí en Casa Grande, para frenar todo intento golpista y todo intento que atente a nuestra democracia”, ha subrayado Arce.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha denunciado que se está gestando un golpe de Estado. «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo», ha escrito en sus redes sociales. Morales ha apelado a los movimientos sociales a «defender la democracia».



Las declaraciones de Arce

«El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas«, ha manifestado el presidente boliviano dirigiéndose al país, según ha informado la agencia ABI. «Aquí estamos, firmes, en Casa Grande, con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales», ha enfatizado Arce, mientras la plaza Murillo de La Paz está sitiada por militares.

En los mismos términos, la ministra de Asuntos Exteriores boliviana, Celinda Sosa, ha leído una declaración oficial en la que ha alertado a la comunidad internacional de «las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país»: «Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y al pueblo boliviano para que hagan respetar los valores democráticos y respaldar el Gobierno del hermano Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo, elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», ha manifestado Sosa.

Asimismo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha denunciado en redes sociales que se está cometiendo un intento de golpe de Estado en Bolivia por parte de «una facción del Ejército»:  «Han tomado las cuatro esquinas de ingreso a la plaza Murillo. Hay tropas también en las cuatro esquinas, hay tropas en el interior de la plaza Murillo y hay tropas frente al Palacio de Gobierno. Esto es lo que está sucediendo en este momento desde la Casa Grande del Pueblo», ha denunciado.


La OEA asegura que no permitirá el quebrantamiento institucional

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», ha dicho Almagro.

En el mismo sentido, ha expresado su solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora: «La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar».

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente