El comandante del Ejército de Bolivia que lidera el golpe de Estado, Juan José Zúñiga, fue destituido de su cargo el pasado martes tras una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales. Las polémicas declaraciones que pronunció en una entrevista en televisión llevaron a las autoridades a anunciarle la destitución, aunque el propio Zúñiga haya asegurado que no ha sido relegado de su cargo.

En declaraciones a la televisión el pasado lunes, el militar había dicho que Morales «no puede ser más presidente de este país», y que «llegado el caso» no permitiría «que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo». Del mismo modo, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Pese a la destitución de Zúñiga, él mismo afirmó la noche del martes que continuaba en el cargo, y que incluso en las siguientes horas acudiría a trabajar a su despacho para cumplir con sus tareas cotidianas: «Mañana voy a ir muy temprano, tengo muchas actividades que realizar y seguramente los niveles superiores decidirán sobre mi situación. Soy un soldado de la patria y nosotros obedecemos fielmente a las disposiciones superiores».

Conocido por oponerse a una eventual candidatura de Evo Morales, Juan José Zúñiga ya habían acumulado rencillas en el pasado, y es que el expresidente lo acusó de desfalcos de bonos por 2,7 millones de soles bolivianos y viáticos para militares, además de liderar el denominado «Grupo Pachajcho». En su defensa, Zúñiga aseguró que ello se trataba de una «campaña de desprestigio» en su contra.

Frente a estos últimos ataques, Morales no dudó en responder, y ya alertó de las posibilidades de un intento de golpe de Estado. El expresidente aseguró que este tipo de amenazas nunca se dieron en democracia: “Si no son desautorizadas por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, Presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están autorizando es un autogolpe”.

Golpe de Estado en Bolivia

El Ejército boliviano ha amenazado con tomar la sede del Gobierno central en La Paz y, hasta el momento, ha conseguido tirar una de las puertas del edificio. Por su parte, el presidente y sus ministros se encuentran en la sede y aseguran que están «firmes» y ahí permanecerán «para frenar todo intento golpista».

En concreto, un tanque ha tirado las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y entró al interior, después de que el Comandante General del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el Gobierno y cambiar el gabinete. Varios tanques y militares fuertemente armados han ocupado la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano. «El país no puede seguir más así», ha declarado el militar, según han recogido las televisiones bolivianas.

A través de las redes sociales, tanto el presidente Arce como el expresidente Morales han llamado al orden y a respetar la democracia en rotunda condena contra el golpe militar capitaneado por Zuñiga. «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», ha manifestado el presidente Arce a través de su cuenta en la red social X. Morales, por su parte, ha apelado a los movimientos sociales para «defender la democracia».

Más tarde, Arce se ha dirigido a la nación: “Necesitamos que el pueblo se movilice contra el golpe de Estado. No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas. Saludamos a las organizaciones por su movilización por la democracia. Viva Bolivia. Viva la democracia”, ha expresado desde la Casa Grande del Pueblo, un edificio lindante con el Palacio Quemado.

Desde la comunidad internacional, la condena también ha sido unánime. Por su parte, además de distintos presidentes de estados latinoamericanos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, ha advertido que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia»: «La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», ha reiterado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes



Fuente