Dos días después de que la Conselleria de Sanidad confirmara a INFORMACIÓN que Elche no tendrá dos SAMU este verano, es decir, dos ambulancias de emergencias dotadas de médico, enfermero y técnico-conductor, como aseguró el alcalde, Pablo Ruz, hace dos semanas en su balance de primer año de mandato, el regidor volvió a comparecer este jueves para anunciar que el centro de salud del Toscar contará con una ambulancia durante 12 horas al día, un vehículo de emergencias sin médico, solo con enfermero, lo que se conoce como SVA (Soporte Vital Avanzado).
«Elche garantiza la cobertura sanitaria durante este verano», aseguró el Ayuntamiento de Elche a través de una nota. Pero sobre el tema de que al final uno de los dos SAMU se irá un verano más a Santa Pola, hasta finalizar las fiestas patronales, y que en realidad el conseller Marciano Gómez solo va a poder darle medio SAMU, durante 12 horas diurnas para compensar, ni una explicación. A pesar de ello, el alcalde utilizó ante los periodistas el término «tres SAMU» cuando en realidad serán dos y medio. La Conselleria, en la información facilitada, ya hablaba de que Elche tendría este verano un SVA pero durante 24 horas. El regidor habló ayer de uno de 12 horas sin precisar si será el mismo u otro.
Potenciado
Ruz utilizó a la comarca para asegurar que «la Conselleria de Sanidad ha potenciado la asistencia sanitaria en todo el Baix Vinalopó durante los meses de verano», lo que es cierto, pero sin llegar a su promesa. “El eje Elche-Santa Pola va a disponer, como hasta ahora, de dos unidades SAMU y de un nuevo servicio extraordinario de ambulancia medicalizada”, dijo en la nota oficial. «Se trata de una ambulancia con enfermera y técnico, con posibilidad de tener asistencia médica y que estará disponible durante las 12 horas en las que Elche dejará de contar con uno de los SAMU. La unidad medicalizada tendrá sede en el Centro de Salud del Toscar, un barrio que junto con Carrús, posee una gran densidad poblacional, por ello la importancia de que se disponga en la zona de una unidad fija” ha indicado Ruz.
Avanzar
A continuación añadió que “aquí nosotros luchamos por Elche, exigimos y no callamos ante ninguna administración y seguiremos gestionando y planteando la realidad de nuestro municipio, porque así es como se consiguen las cosas”. Ruz no se refirió en ningún momento al asunto del medio SAMU, dando a entender que todos sabían de qué hablaba, y añadió que «es una decisión que se ha trabajado con Conselleria quien entendió la necesidad de reforzar un área de salud (Elche y Santa Pola) en la que la población se multiplica durante los meses de verano». Pablo Ruz ha puntualizado que esta es “una forma de avanzar, de garantizar la mejor cobertura sanitaria y de demostrar nuestro compromiso con la salud pública”.