Compostela cuenta con una nueva ruta de peregrinación que discurre íntegramente por la provincia de A Coruña. Recibe el nombre de «O Vello Camiño de Santiago», una ruta de peregrinación basada en la cartografía antigua, de la que se conservan documentos históricos que certifican su existencia. Tiene dos variantes o itinerarios. Uno parte de de Betanzos y el otro sale de la Iglesia de Santiago en la ciudad de A Coruña, aunque los dos confluyen en la localidad de Rodís (Cerceda) para entrar a la capita gallega por el barrio de Vista Alegre. Cada itinerario se comprende de unos 100 kilómetros, siendo el recorrido en su mayoría por caminos de tierra y entre aldeas.
«O Vello Camiño de Santiago» se dio a conocer esta mañana en la Oficina del Peregrino en una rueda de prensa en la que estuvo presente el cura de Tordoia, Manuel Chouciño, quien ha ideado el proyecto al ver en esta vieja rutra de peregrinación a la tumba del Apóstol una forma de dimamizar zonas rurales; José Antonio Gómez, presidente del Club de Leones La Coruña Torre de Hércules, como impulsor; Carmen Payá y Belén Montes, historiadoras encargadas del diseño del estudio para establecer los trazados y Daniel Lorenzo, director xeral de la Fundación Catedral, quien recibió de manos de Manolo Rodríguez, vicepresidente del Club de Leones La Coruña Torre de Hércules, la documentación oficial del proyecto.
O Vello Camiño, «un camino fácil, sin apenas pendientes», ya es una ruta xacobea más, y en la Oficina del Peregrino se puede recoger la tradicional Compostela. Los detalles de la ruta ya se pueden consultar en la aplicación Wikiloc.