- El motivo de los elementos del cartel
- No habrá banderas del Orgullo en el Ayuntamiento
- Polémica en Baleares
Este año el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, vuelve a rechazar colgar la bandera del Orgullo LGTBIQ+, según confirma el equipo de Gobierno de la ciudad a Confidencial Digital. La celebración para este 2024 en Madrid ya está a la vuelta de la esquina. Un evento que tendrá lugar entre este viernes de junio y el próximo 7 de julio en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo conciertos y otras series de actuaciones.
Sin embargo, a unos pocos días del comienzo oficial del evento ya se ha asentado la primera polémica, relacionado con el cartel que anuncia el Orgullo en las calles de la capital española. Ahora, el consistorio asegura que no va a colgar la bandera alegando que una sentencia judicial lo impide.
Los políticos de la oposición —tanto el Partido Socialista como Más Madrid— han criticado los diseños que ha elegido el Ayuntamiento para representar los días del Orgullo: un zapato de tacón rojo, unas copas, preservativos y flores. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, comentó en su cuenta de X que con este cartel “Almeida reduce el Orgullo LGTBI a sexo, tacones y alcohol”. También asegura que se trata de una “descripción burda y burlona de una reivindicación histórica por el derecho a existir”.
Almeida reduce el Orgullo LGTBI a sexo, tacones y alcohol. Una descripción burda y burlona de una reivindicación histórica por el derecho a existir.
La vergüenza que provoca el Ayuntamiento de Madrid se multiplica cada año. pic.twitter.com/LjrHqxLZPp
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) June 23, 2024
Por otro lado, la portavoz del PSOE de Madrid, Reyes Maroto, afirmó en esta misma red social que “no se puede ser más rancio y pasado de moda”. Además de calificar como LGTBIfobia institucional el diseño de los carteles elegidos por el Ayuntamiento.
Alcohol, preservativos, flores y tacones para representar el Orgullo de Madrid.
Sin mención a las reivindicaciones y valores del colectivo LGTBIQ.🏳️🌈🏳️⚧️
No se puede hacer peor, ser más rancio y pasado de moda. Esto se llama LGTBIfobia institucional.
Vergüenza. pic.twitter.com/3ptCprGX5F
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) June 23, 2024
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este mismo lunes la forma en que la izquierda banaliza los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI, tildando de “LGTBIfobia” el cartel municipal por el Orgullo 2024.
El motivo de los elementos del cartel
Según informó la agencia de noticias Europa Press, el regidor explicó que las copas simbolizan “una fiesta”, mientras, aludiendo al Ministerio de Sanidad, aseguró que los preservativos es algo que se “ha acordado para las fiestas del Orgullo durante varios años”, para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
En lo referente a los tacones, ha señalado que hacer referencia a la carrera de tacones que se realiza en Chueca y que es “uno de los elementos principalísimos del Orgullo”. Además de asegurar que él no ve el problema en que aparezcan zapatos de tacón en el cartel.
No habrá banderas del Orgullo en el Ayuntamiento
En cuanto a si este año el Ayuntamiento dirigido por Almeida colgará la bandera del colectivo LGTBIQ+ para el Orgullo, la respuesta es clara: no. Según afirma a ECD el entorno del alcalde, el motivo de esta decisión se debe a que ya “hay una sentencia” que dictamina que en el consistorio solo se pueden colgar “determinadas banderas oficiales”.
La alcaldesa de València, María José Catalá Verdet, ha llegado a afirmar que no pone la bandera del Orgullo porque tampoco lo hace en el día de la ELA —esclerosis lateral amiotrófica— o el Alzheimer.
Que dice la alcaldesa de València, del PP, que ella no pone la bandera del orgullo porque no pone la de ningún tipo de enfermos.
Debería disculparse o dimitir de inmediato. pic.twitter.com/zNe3PXAnn7
— Íñigo Errejón (@ierrejon) June 26, 2024
Polémica en Baleares
Sin embargo, Madrid no es la única ciudad española donde la bandera del colectivo está causando controversia. En la población de Calviá, ubicada en Baleares, el Partido Popular tomó la decisión de colgar en la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBIQ+. Según la portavoz de VOX en el consistorio de Calviá, Esperanza Català, “esta acción no solo supone una vulneración del acuerdo de gobierno entre PP y VOX”, sino que también «infringe la Ley 39/1981, de 28 de octubre, la cual regula el uso de la bandera de España y otras enseñas».
Según el artículo tercero de dicha ley, “la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado”.