Este jueves se celebra la primera ronda del Draft de la NBA 2024, la noche en la que treinta franquicias eligen a jóvenes talentos con la esperanza de que se conviertan en sus estrellas de futuro.
El año pasado tuvimos uno de los Draft más esperados que se recuerden, con un Victor Wembanyama que incluso meses atrás se daba por hecho que iba a ser el número uno indiscutido como uno de los mayores prospectos de todos los tiempos. Así fue, y Spurs ya sabe que tiene en sus manos a una futura leyenda del baloncesto en ‘Wemby’, quien ha firmado un año rookie dantesco e irrepetible.
En la edición de este 2024 no hay un número uno claro, aunque las dos primeras posiciones están prácticamente definidas. Zaccharie Risacher y Alex Sarr, ambos franceses, se espera que salgan elegidos por Atlanta Hawks y Washington Wizards, que poseen los dos picks inaugurales del Draft. Salvo sorpresa, Adam Silver, comisionado de la NBA, cantará sus nombres nada más salir a la palestra, dos chicos con perfiles muy diferentes en pista pero con potencial de estrella.
RISACHER, UN ‘MALAGUEÑO’ DESTINADO A LA GRANDEZA
Zaccharie Risachier apunta a los Atlanta Hawks, que se llevaron el pick uno del Draft en la lotería desafiando la lógica. Tan solo tenían un 3% de posibilidades, pero la franquicia de Georgia acabó llevándose el ‘gordo’ con la elección principal, la que todos los equipos desean. Nacido en Málaga y criado en Lyon, el galo es un alero de 2’07 metros de altura que cuenta con experiencia de primer nivel en el viejo continente. El chico de tan solo 19 años ya ha jugado con ASVEL en Euroliga y con el JL Bourg en la Eurocup, llegando a la final de esta competición este 2024. Perdieron ante Paris Basketball, aunque Risacher brilló con luz propia.
En el cuadro francés esta temporada ha promediado 10.1 puntos y 3.8 rebotes en competición doméstica. En Eurocup se fue hasta los 11.3 puntos con un excelente 45% en triples. Zacharie posee un físico privilegiado, una envergadura de ensueño para un jugador capaz de crear sus propios tiros con el bote y con una buena mecánica de lanzamiento. Una de sus asignaturas principales en Estados Unidos será ganar masa muscular para no sufrir en la posición de ‘3’.
SARR, EL UNICORNIO DE ESTE DRAFT
Ya nos sabemos de sobra eso de los ‘unicornios’ que tan deseados son la noche del draft, jugadores con unas habilidades con las manos impropias para su altura. Normalmente son ala-pívots o pívots los más codiciados en la NBA. El año pasado vimos en Wembanyama un claro ejemplo y mal no le ha ido en San Antonio. El ‘Wemby’ de esta camada se llama Alexandre Sarr y tiene 19 años casi recién cumplidos. Tras un paso fugaz por la cantera del Real Madrid, el de Burdeos pasó por la Overtime Elite y en verano de 2023 decidió hacer las maletas a Australia para jugar con el Perth. Desempeña funciones en la posición de ‘4’ y, con su 2’13 metros de altura, se mueve en pista como si de un base se tratara.
A principios de año parecía que iba a ser elegido en el número uno, aunque su stock cayó un poco y todo parece indicar que desembarcará en la capital, de la mano de los Wizards de Washington. En la NBL ha promediado 9.7 puntos, 4.4 rebotes y 1.3 tapones en 17.2 minutos, disputando un total de 24 encuentros. Como talento es quién más miradas despierta entre todas las franquicias. Lo tiene todo para dominar, con un repertorio enorme en ataque sin descuidar unas excelentes habilidades para correr hacia atrás y defender la pintura. Según los reportes que llegan de los expertos, Sarr es el mejor aliado que un base pueda tener en el 2 para 2.