Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido al exconcursante de Gran Hermano Carlos Navarro ‘El Yoyas’, en busca y captura desde el 25 de noviembre de 2022 tras ser condenado por maltratar a su expareja, Fayna Bethencourt. Pero, ¿quién es ‘El Yoyas’ y por qué era uno de los fugitivos más buscados?

Carlos Navarro, originario de Barcelona, saltó al disparadero mediático en el año 2001 a raíz de su participación en Gran Hermano 2, donde se ganó su apodo de ‘El Yoyas’. El concursante fue expulsado disciplinariamente tan solo 18 días después del arranque del programa, convirtiéndose en el primer participante de la historia al que se le tuvo que aplicar el protocolo, por tener un comportamiento violento con su expareja Fayna Bethencourt y otro de sus compañeros, Ángel. Mientras hacía balance de la situación con Fayna, llegó a asegurar que le habría agredido en el caso de encontrarse «en la calle».

Sin embargo, este no fue el único episodio relacionado con Fayna que motivó su expulsión. La prensa de la época se hacía eco de lo ocurrido frente a las cámaras: «El primer juego se saldó con la espalda enrojecida de Fayna, lanzada contra la cama. El segundo, fue un tirón de pelos de Carlos a Fayna en el más puro estilo barriobajero. ‘Te estoy pegando de cachondeo‘, le dijo él. ‘¡Si casi me partes la oreja!‘, le respondió ella», podía leerse en El País. De hecho, la controversia derivada de esta situación fue tal que partidos políticos y entidades sociales exigieron a Telecinco que se le expulsase de la casa de Guadalix de la Sierra. 


El catalán aprovechó su tirón mediático para convertirse en un colaborador habitual de otros formatos, como por ejemplo Crónicas Marcianas, donde participó entre 2001 y 2004. Su popularidad creció aún más gracias al programa de Xavier Sardá, lo que le catapultó a otros programas de Telecinco como La Noria. Por otro lado, entre 2008 y 2011, Navarro tuvo su propia sección, Apatruyoyando, en el programa Salvados de Jordi Évole. 

‘El Yoyas’ acumuló apariciones también en Cazamariposas como tertuliano, como invitado en el Qué tiempo tan feliz de María Teresa Campos o incluso en la radio, como en el programa Anda ya de Frank Blanco en Los 40 Principales, donde colaboró entre 2010 y 2012. 

Más allá de lo televisivo, Carlos Navarro también realizó su propia inmersión en la política a raíz de su participación en el programa Catalunya Opina de Canal Català TV. Así, en el año 2015, conseguía acta de concejal en el Ayuntamiento de Vilanova del Camí (Barcelona), dónde encabezaba la lista de Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia), con el 6,2% de los votos.

La condena a Carlos Navarro ‘El Yoyas’

‘El Yoyas’ era expulsado disciplinariamente de Gran Hermano 2 y, seis días después, la audiencia decidía que Fayna abandonara la casa. La pareja decidió darse una oportunidad fuera de Guadalix de la Sierra, y tal y como ella le contaba a Risto Mejide en Viajando con Chester en febrero de 2023, comenzaba a sufrir pequeñas agresiones y actos violentos que derivaron años después en un acoso, abuso y violencia mucho más fuerte.

Fayna lo denunciaba por primera vez en 2017 y en diciembre de 2020 Navarro era condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria a 5 años y 8 meses de cárcel; a cuatro años sin poder comunicarse con sus hijos ni acercarse a menos de 500 metros de ellos; a la inhabilitación del derecho a la patria potestad durante el mismo tiempo y a la prohibición de comunicarse o acercarse a Fayna Bethencourt a menos de 500 metros durante 6 años y tres meses.

Teresa Colomina, directora de casting de 'Gran Hermano'. Mediaset España


No obstante, ‘El Yoyas’ decidía recurrir la sentencia a la Audiencia Provincial. El 3 de junio de 2021 se emite una nueva sentencia en la que se desestima el recurso de apelación y la defensa solicita la sustitución de la prena de prisión por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. De nuevo, el 20 de abril de 2022, la petición es desestimada y se le insta a la pena de prisión obligatoria.

En ese momento, Navarro presenta una querella contra su expareja por un presunto delito de falso testimonio y el 2 de octubre de 2022 se falla que no es admitida a trámite. Un mes más tarde, el 15 de noviembre, se solicita el ingreso en prisión de ‘El Yoyas’ en un plazo de seis días hábiles. Un día más tarde, su abogado pide su absolución ante el Tribunal Supremo pero, antes de emitir el fallo y al cumplirse diez días desde la ejecución de la orden, se decreta la orden de busca y captura a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado el 25 de noviembre de 2022. Desde aquel momento, el exconconcursante se encontraba fugado. 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Fuente