Medina Azahara viajará a Nueva York. Aunque el conjunto arqueológico no se moverá de donde está, la historia y el pasado de la ciudad palatina de Córdoba se exhibirá en una exposición la Gran Manzana antes de final de año según ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el debate sobre el estado de la comunidad en el Parlamento andaluz.
Fuentes de la Consejería de Cultura han confirmado a este periódico que actualmente se está trabajando en cerrar todos los detalles de la muestra, sobre la que no han querido avanzar de momento los detalles del contenido ni el lugar concreto en el que se ubicará, ciñéndose al anuncio del presidente, que en el apartado de Cultura ha dado a conocer este proyecto de exposición.
Un momento dulce
El conjunto arqueológico de Medina Azahara vive uno de sus momentos más dulces con la puesta en marcha de la restauración del Salón Rico, tras años de espera, los estudios que se están realizando para conocer más detalles sobre su fisonomía y desarrollo o las visitas guiadas que se están ofreciendo para que la ciudadanía conozca los detalles del esplendor de una ciudad construida en las afueras de Córdoba en el siglo X y que aglutinó algunos de los espacios más fastuosos de la mano de Al-Hakam II.
Cabe recordar que hace dos años, el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, inició una promoción de la provincia de Córdoba en Nueva York, con varias actividades para difundir el patrimonio, la historia y la gastronomía provincial, con un especial protagonismo de la cultura judía y el aceite de oliva virgen extra. La primera cita fue una reunión de los responsables de la institución provincial con la Hispanic Society of America, entidad que fundada en el año 1904 y que cuenta con una colección artística relacionada con la cultura hispánica y más de 6.000 piezas, algunas procedentes de Medina Azahara.