El director presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha intervenido en el programa ‘La mirada crítica’ de Telecinco para valorar el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP sobre el CGPJ.

«Este pacto me gusta desde que empecé a ver su contenido. Pero al escuchar ahora a los compañeros decir que el que más ha cedido ha sido el PSOE y a continuación, que el que más ha cedido ha sido el PP, todavía me gusta más» ha subrayado.

«Esa es la naturaleza del pacto», ha indicado. «Cuando ambas partes han dejado una parte de sus reivindicaciones y creen que han conseguido que el otro haya cedido más, es decir, cuando las dos partes están igualmente satisfechas, es que el pacto es magnífico», ha insistido Pedro J. «Y en mi opinión lo es. Sobre todo porque es un pacto que obliga a seguir pactando», ha rematado.

Para el director de EL ESPAÑOL «los políticos han hecho ya su trabajo».

«La institución del Poder Judicial está de nuevo plenamente en marcha. La justicia queda desbloqueada, pero además les están encargando a los 20 vocales del Poder Judicial (10 propuestos por un partido y diez por el otro) que se pongan de acuerdo con consensos de tres quintos», ha explicado durante su intervención.

[PSOE y PP celebran un pacto que obliga al CGPJ a consensuar su reforma según criterios europeos]

«Es decir, que al menos tres de los propuestos por un partido tienen que sumarse a los propuestos por el otro o crear una mayoría transversal, que sería lo ideal para el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo y en general para los nombramientos de todos los altos cargos judiciales», ha incidido.

El periodista ha expuesto que «hasta ahora ocurría así con los magistrados del Supremo, pero no con los presidentes de las audiencias territoriales y de los TSJ, etcétera». Por eso, en su opinión este pacto «les obliga a ponerse de acuerdo sobre esa propuesta que en un plazo de seis meses tienen que presentar para renovar y reformar el sistema de elección del CGPJ». Aunque ha aclarado que «lo tienen que hacer bajo dos criterios: el de incrementar la participación directa de los jueces y el de tener en cuenta los estándares europeos.

Para Pedro J. «eso tiende a volver a la situación anterior al año 1985. Pero evidentemente no va a ocurrir plenamente. Es decir, que mi pronóstico es que nos vamos a quedar a mitad de camino entre lo que a mí me gustaría, que es la elección de los jueces por los jueces y lo que hay ahora».

Fuente