El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el “sesgo” de “la única ayuda que ha implementado Chueca” para las familias zaragozanas, el cheque familia, dirigido a aquellas con hijos nacidos en los últimos tres años e inscritos en escuelas infantiles privadas. Un 45,74% de las ayudas concedidas han ido dirigidas a unidades familiares con rentas de más de 40.000 euros al año.
Cuanto mayor es el nivel de renta, mayor es el número de las ayudas concedidas con dinero público para que las familias que han llevado a sus hijos e hijas a escuelas infantiles o guarderías no financiadas con fondos públicos reciban ayudas individualizadas por cada menor de 700€ ó 1.000€.
Las familias que ingresaron hasta 20.000 euros recibieron el 12.64% de las ayudas del ayuntamiento. Con 30.000 euros de umbral de renta, el porcentaje llega al 18,78%. Las unidades familiares que cobran hasta 40.000 euros anuales suponen el 22,91% de las ayudas que han sido concedidas. Y las que cobran más de 40.000 euros suponen el 45,74%.
La portavoz de la formación, Elena Tomás, ha criticado el “sesgo” con el que nació este proyecto de Chueca, “con el que ya se ha demostrado que las únicas personas que se benefician son las de las rentas más altas, mientras que cientos de familias que llegan a final de mes con muchos apuros no son beneficiarias y muchas otras, directamente están excluidas al ser una ayuda que se da a quienes ya han hecho uso de las escuelas infantiles”.
La edil ha criticado que estas ayudas no han llegado a las familias que más lo necesitan “y los datos lo demuestran”. Además de que la mitad de las beneficiarias superan rentas anuales de más de 40.000 euros, estas ayudas sólo podían solicitarlas quienes ya han hecho uso de las escuelas infantiles, dejando fuera a quienes no pueden pagarlas de primera mano.
“¿Para qué sirven estas ayudas a las familias que carecen de ingresos suficientes para acceder siquiera a una guardería o escuela infantil?”, se ha preguntado Tomás.
Además, la formación ha recordado que en el momento de su convocatoria, Zaragoza en Común ya advirtió del escaso plazo de tiempo para su tramitación, de 20 días, priorizando a aquellas personas con un mayor acceso a la información y más habilidades para relacionarse con las administraciones, que no son precisamente las más vulnerables.
Elena Tomás ha incidido en que “una vez más se están garantizando ingresos a los negocios privados desde fondos públicos y ayudas a las rentas más altas, un presupuesto de dinero público que debería invertirse en servicios públicos para todas las personas”.
Ayudas de urgente necesidad y cheque bebé
El grupo municipal de ZeC ha realizado una comparativa entre la ayudas del cheque bebé y las de urgente necesidad, estas últimas con posibilidad de ser solicitadas por las rentas más bajas.
Las ayudas de urgente necesidad están dirigidas a personas que cobran 1,25 el IPREM, lo que supone 8.400 euros al año, contando con 14 pagas. El total de ayudas para pagar las guarderías bajo este concepto en 2023 fue de 107.
En cuanto a las becas para las escuelas infantiles, los últimos datos que pueden consultarse en la web son del curso 2021-2022. Los baremos corresponden a dos personas por unidad familiar y dos veces el IPREM, tres personas, tres veces el IPREM. En total, se concedieron 165 becas, de ellas 106 fueron parciales y 59 completas. El cheque bebé o cheque familia ha llegado a unidades familiares con rentas de hasta 67.200 euros.
En este caso se han concedido 1435 ayudas por valor de 1,3 millones. Una cifra que choca “de lleno” con las 272 ayudas por valor de 46.183 euros de las ayudas de urgencia para escuelas infantiles y guarderías a las rentas más bajas.