España ya tiene rival para los octavos de final. Los de Luis de la Fuente se medirán el próximo domingo 30 de junio a Georgia en Colonia, partido que se disputará a las 21:00 horas. Los de Willy Sagnol tumbaron a Portugal en el último partidos (2-0) y se metieron terceros con cuatro puntos y el average a cero, lo que les convierte en rivales de los españoles.
España, después de golear a Croacia en el partido inicial (3-0), con tantos de Morata, Fabián y Carvajal, arrolló a una Italia que, sin embargo, no se rindió y cayó derrotada por un solitario gol en propia meta de Calafiori. Los de De la Fuente cerraron el grupo B con una victoria ante Albania (1-0) con la unidad B en el campo gracias a un tanto de Ferran Torres. Nueve puntos de nueve posibles, líderes de grupo y la portería a cero. Un expediente brillante que ahora no cuenta porque todos los partidos que restan son a vida o muerte.
Luis de la Fuente ha declarado lo siguiente al conocer que Georgia será el rival en octavos: «Máximo respeto a un rival que ha ganado a un grandísimo rival como Portugal por dos a cero. Es peligrosísimo, pero nosotros trataremos de seguir creciendo con nuestra idea de juego. Si queremos seguir creciendo en la Eurocopa eso pasa por una mejora constante».
Un rival conocido
La Georgia de Sagnol ha competido muy bien en esta Eurocopa, en la que ha quedado encuadrada en el grupo F con Portugal, Turquía y Chequía. En el primer partido cayeron ante los turcos (3-1), dando la cara durante más de una hora. Después sacaron un empate ante Chequia con un gol de Mikautadze, una de sus estrellas. Y en el partido final doblegaron a la líder de grupo, Portugal, que ya estaba clasificada. El gol de Kvaratskhelia a la contra en su primer ataque y el penalti anotado en el minuto 57 por Mikautadze, sellaron un triunfo histórico para una selección que pasa por primera vez la fase de grupos de una fase final de una competición.
Los nombres propios del eqiuipo son el seleccionador, el francés Willy Sagnol, y en la plantilla destacan el portero del Valencia, Giorgi Mamardashvili, el delantero del Metz Georges Mikautadze, y su estrella indisctuble, el futbolista del Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia. Conocido como Kvaradona, el mediapunta georgiano canaliza todo el juego de ataque de su selección. Sin embargo, en Alemania el jugador diferencial está siendo Mikautadze, que además de ser el máximo goleador de la competición con tres tantos, ha participado en los cuatro goles que ha marcado su selección porque el otro, el de Kvaratskheliaa Portugal, ha sido tras asistencia suya.
España y Georgia se han enfrentado en siete ocasiones. El balance es favorable a España con 6 victorias y una para los ‘Cruzados‘. El triunfo georgiano se produjo en 2016, en un amistoso previo a la Eurocopa de Francia disputado en Getafe que finalizó (0-1) con gol de Tornike Okriashvili. El últim partido entre ambos se jugó en nomviembre de 2023, en la clasificación para esta Eurocopa, y España se impuso (3-1), con goles de Le Normand, Ferran Torres y Lochoshvili, en contra. Kvaratskhelia marcó el gol del honor de los georgianos.
Las últimas noches han sido largas para el cuerpo técnico de la selección, que el pasado martes estuvo trabajando hasta casi las seis de la mañana en el análisis de los posibles rivales de España para octavos. Este miércoles han quedado despejadas las incógnitas y desde este jueves los internacionales españoles comenzarán a ver vídeos de una Georgia que ya conocen en los que se desmenuzará al rival tanto en su despliegue ofensivo como en sus lagunas defensivas.
El lado ‘malo’ del cuadro
El destino ha querido que muchos de los favoritos se agolpen en la parte baja del cuadro, el mismo por el que transita España. En caso de seguir su camino en esta Eurocopa, los vigentes campeones de la Nations League se podrían cruzar en cuartos de final con Alemania, la anfitriona, y en semifinales con la Portugal de Cristiano o con la Francia de Mbappé.
Los alemanes han pasado como líderes de su grupo y se medirán en octavos de final a Dinamarca, una selección que ya se metió en semifinales de la Eurocopa pasada. Francia, que ha pasado como segunda de su grupo por detrás de Austria, se medirá a Bélgica, mientras Portugal se enfrentará a Eslovenia. Si lusos y galos ganan sus choques de octavos se verán las caras en el partido de cuartos que se disputará el próximo viernes 5 a las 21:00 en el Volksparkstadion de Hamburgo.
En el lado bajo del cuadro se podrían dar unos cuartos de final Alemania-España y Portugal-Francia, mientras que por el lado alto Italia se medirá en octavos a la consistente Suiza, que lleva ocho fases finales consecutivas metiéndose en octavos o cuartos. Si los azzurri se deshacen de los helvéticos, que han concedido a esta irregular Italia el papel de favorito, se podrían cruzar el sábado 6 a las 18:00 horas en cuartos a Inglaterra, que antes tendrá que deshacerse de la Eslovaquia.
El lado más incierto del cuadro lo protagonizarán Austria, Rumanía, Países Bajos y Turquía. Uno de los cuatro estará en la semifinal que se jugará en el Signal Iduna Park de Dortmund el miércoles 10 a las 21:00 horas. Antes los austriacos, sorprendentes líderes de grupo, se medirán a Turquía y el ganador se enfrentará a quien se imponga en el Rumanía-Países Bajos.
La final se disputará el domingo 14 de julio en Berlín, en el estadio Olímpico, donde España se estrenó en esta Eurocopa goleando a Croacia. Entonces los jugadores se conjuraron para pisar ese césped una segunda vez, algo que podría pasar en la final, siempre y cuando sean capaces de superar el complicado cuadro que tienen los de De la Fuente. Las selecciones que se han despedido de la Eurocopa tras esta primera fase son Hungría, Escocia, la decepcionante Croacia, Albania, la Polonia de Lewandowski, Serbia, Ucrania y la República Checa.