El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado una reivindicación del valor de la solidaridad interterritorial en España durante su intervención en el primer Foro Económico y Social Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica. La referencia tiene un contexto evidente en un momento en que se debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, largamente reclamado por la Comunitat Valenciana, y la posibilidad que Cataluña obtenga un sistema singular.
Mazón ha hecho una defensa de la «solidaridad y la igualdad» con toda España que caracteriza al pueblo valenciano y ha añadido al respecto que «ningún territorio ha crecido en una sola dirección. No ha funcionado privilegiar a un territorio sobre otro«. En esta línea, el presidente de la Generalitat Valenciana ha insistido en que «el futuro, o es para todos, o no será futuro».
En relación con esto, Mazón ha asegurado que el futuro pasa por las ciudades pero también por el campo, entre otros motivos porque los habitantes de las ciudades «tendrán más oportunidades con huertas bien provistas a su alrededor. Y en la costa debe tener cabida el turismo, la pesca y el paisaje, porque es esencial el equilibrio y la sostenibilidad». A continuación ha destacado dos de las cuestiones claves del foro, como son la energía y la movilidad y ha puesto de relieve las consecuencias positivas que ambas pueden tener para luchar contra el cambio climático.